Indígenas paraguayos denuncian en Argentina genocidio en dictadura Stroessner

La comunidad aborigen Aché de Paraguay presentó hoy, ante un juzgado argentino y con el respaldo del exjuez español Baltasar Garzón, una denuncia por el genocidio sufrido por su pueblo durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- La comunidad aborigen Aché de Paraguay presentó hoy, ante un juzgado argentino y con el respaldo del exjuez español Baltasar Garzón, una denuncia por el genocidio sufrido por su pueblo durante la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

"Hoy pedimos que el Estado paraguayo pueda responder los daños a nuestros pueblos y a todos los paraguayos víctimas de la dictadura", dijo en rueda de prensa Ceferino Kreigi, representante de la Federación Nacional Aché.

La denuncia presentada por el pueblo Aché, por presuntas torturas y matanzas, amplió la querella paraguaya en la causa que investiga en Argentina los crímenes de lesa humanidad cometidos por la última dictadura que gobernó en Paraguay, desde mediados del siglo XX hasta finales de la década de los ochenta.

Además, Kreigi reclamó la devolución de los territorios robados a los Aché, y a todas las etnias aborígenes de Paraguay, durante el Gobierno de Stroessner.

El dirigente indígena reclamó justicia por las "torturas, violaciones, maltratos, venta (como esclavos) y matanzas" que padeció su comunidad a lo largo de los 35 años que duró la dictadura.

"Cuando hablamos sentimos un inmenso dolor en nuestros corazones y mentes", aseguró Kreigi.

La Federación Nacional Aché cuenta con el respaldo de la Dirección General de Verdad, Justicia y Reparación de Paraguay y del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH), institución que preside Baltasar Garzón y que funciona en Argentina bajo auspicio de la Unesco.

Garzón criticó la impunidad que existe "respecto de los crímenes cometidos durante la dictadura de Stroessner, y en particular los que están siendo objeto de esta querella, y aún más los referidos al pueblo Aché en el que prácticamente un 60 por ciento del mismo fue desaparecido".

El pueblo Aché sufrió "los robos de más de 200 niños, que fueron entregados a servidumbres domésticas, vendidos y dados en adopción ilegal", explicó el exjuez.

Garzón se mostró esperanzado con que en Argentina las víctimas obtengan justicia y que se "pueda establecer los responsables" de dicha "práctica genocida" así como "la reparación" a la etnia Aché.

"Este tipo de crímenes no pueden ni quedar en el olvido ni quedar sin sanción", sostuvo.

El exmagistrado destacó a Argentina como "un ejemplo internacional de cómo tiene que afrontarse la lucha desde la justicia".

De acuerdo a estudios antropológicos realizados a principios de la década de 1970, la comunidad Aché disminuyó más del 60 por ciento en un plazo de menos de cinco años.

Según el CIPDH, esta merma tiene como causas "la ocupación de sus tierras ancestrales, la sedentarización forzada y la falta de atención médica".

En agosto de 2013, trece víctimas de la dictadura paraguaya presentaron, apelando a la doctrina de la justicia universal, una querella criminal ante el juzgado federal a cargo del juez argentino Norberto Oyarbide.

La demanda se presentó contra los 448 presuntos represores identificados por la Comisión de Verdad y Justicia (CVJ) de Paraguay, en su informe de agosto de 2008.

En ese informe, la CVJ registró 425 ejecutados o desaparecidos y casi 20.000 detenidos, la gran mayoría víctimas de golpizas, picana eléctrica, quemaduras y otras formas de tortura física.

Otras 20.814 personas se vieron forzadas al exilio.

La querella en Argentina contra la dictadura de Stroessner fue promovida en virtud al principio de jurisdicción universal, el mismo en el que se basa la denuncia presentada en el país suramericano contra los crímenes del franquismo.

Oyarbide remitió en agosto de 2013 un exhorto a Paraguay solicitando un informe sobre la situación de procesos judiciales abiertos en ese país por esa causa, que hasta la fecha no ha sido contestado. EFE

gt/ajs/aaj

(foto) (audio) (vídeo)

Cargando