Seguridad y transparencia es lo que más preocupa en ciudades latinoamericanas

La inseguridad y la falta de transparencia en las decisiones de las autoridades son las mayores preocupaciones de los habitantes de las mayores ciudades latinoamericanas, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Costa do Sauípe (Brasil), 28 mar (EFE).- La inseguridad y la falta de transparencia en las decisiones de las autoridades son las mayores preocupaciones de los habitantes de las mayores ciudades latinoamericanas, según un sondeo divulgado hoy por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ambos temas encabezan la lista de veinte mayores problemas de la región para las 5.000 personas que fueron consultadas a finales de 2013 en Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Lima y Sao Paulo, en las que viven 70,5 de los 600 millones de habitantes de América Latina, casi el 12 % de la población regional.

El sondeo, con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales, permitió identificar los retos más críticos de las grandes ciudades para la sostenibilidad futura de América Latina, según el informe divulgado por el BID durante su 55 Asamblea Anual de gobernadores, que desde este jueves se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.

Mientras que la seguridad es la mayor preocupación en general en las cinco ciudades, el transporte figura entre lo que más preocupa a la clase media y el acceso a servicios básicos de agua, saneamiento y electricidad a los más pobres.

La seguridad fue la prioridad número uno para los habitantes de Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Lima, y la tercera para los de Sao Paulo, y la transparencia se ubicó en primer lugar en Sao Paulo, en segundo en Ciudad de México, Bogotá y Lima, y en cuarto en Buenos Aires.

El transporte quedó en tercer lugar en Buenos Aires, Bogotá y Lima, en cuarto en Sao Paulo y en décimo quinto en Ciudad de México.

Otros asuntos que figuran entre las mayores preocupaciones son la participación, la burocracia, la salud y los cambios climáticos.

Entre los que menos preocupan en la lista de 20 asuntos citados destacan agua, energía, saneamiento y residuos sólidos.

Para el BID, la principal conclusión es que los habitantes de las grandes ciudades de la región "quieren más transparencia y participación en las decisiones de los gobiernos locales".

El organismo destacó que otra conclusión importante es que los habitantes de las ciudades encuestadas pertenecientes a la clase media consideran que el problema del transporte, específicamente de la movilidad urbana, "afecta considerablemente su calidad de vida".

De acuerdo con el sondeo, los habitantes de las cinco ciudades tardan en promedio 1 hora y 28 minutos de ida y vuelta en sus desplazamientos más frecuentes, es decir entre su casa y su trabajo.

Pese a que los servicios de agua, saneamiento y electricidad se ubicaron entre los que menos preocupan, los encuestados de menores recursos sí señalaron a éstos como una prioridad.

La clase baja es la que más sufre con cortes de electricidad, especialmente en Buenos Aires, Ciudad de México y Sao Paulo.

El 64 % de los encuestados consideró el servicio de energía eléctrica "caro" o "muy caro".

"La encuesta identifica las prioridades que deben tener en cuenta los responsables del diseño de políticas para el suministro de infraestructura y servicios de alta calidad en esas ciudades", afirmó Alexandre Meira da Rosa, gerente del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del BID y uno de los responsables por el análisis del estudio. EFE

cm/hma/cav

(foto)(vídeo)(infografía)

Cargando