Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

Primer ministro papuano despide a su tesorero por causar "inestabilidad"

El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, despidió al jefe de la oficina del Tesoro, Don Poyle, por supuestamente "causar inestabilidad en el Gobierno".

Sídney (Australia), 11 mar (EFE).- El primer ministro de Papúa Nueva Guinea, Peter O'Neill, despidió al jefe de la oficina del Tesoro, Don Poyle, por supuestamente "causar inestabilidad en el Gobierno".

"No fue una decisión fácil, pero es por el bien del país", justificó O'Neill, quien también destituyó al ministro de Relaciones Industriales, Mark Maipakai, con el fin de preservar "la integridad del Gobierno".

O'Neill aseguró que no quiere arriesgar las oportunidades económicas de su país al permitir que otros desestabilicen su Gobierno y sus políticas, según el portal "Islands Business".

El despido de Poyle, líder de la segunda formación política más importante del Gobierno de la coalición papuana, se da en medio de rumores sobre una serie de reuniones secretas para deponer a O'Neill como primer ministro, agregó el medio periodístico.

O'Neill también retiró el lunes de su cargo al ministro de Relaciones Industriales, Mark Maipakai, quien es acusado de apropiarse de fondos públicos.

Hace dos semanas los titulares de Petróleo y Energía, William Duma, y de Educación Superior, David Arore, también fueron destituidos.

O'Neill, cuya formación tiene mayoría en el Parlamento, afirmó que el cese de Poyle no afecta a la participación del partido aliado en el Gobierno.

Con esa decisión, O'Neill pone fin a una alianza con Poyle, líder del Partido Triunfo, Herencia y Fortalecimiento, que comenzó en 2012 cuando unieron fuerzas para forzar la destitución de Michael Somare como primer ministro.

En agosto de 2012, el Parlamento de Papúa Nueva Guinea eligió por mayoría a O'Neill como nuevo primer ministro, una elección que puso fin a la crisis política en el país del Pacífico.

La crisis política comenzó en abril de 2011 cuando Somare, entonces primer ministro, viajó a Singapur para recibir tratamiento médico y dos meses después su familia anunció su retirada de la política por motivos de salud.

Aquello motivó que el Parlamento declarara vacante la jefatura del Gobierno y nombrara para el cargo a O'Neill en agosto de 2011.

Tras recuperarse, Somare quiso recuperar su cargo y logró que en diciembre pasado el Tribunal Supremo le ratificara en el cargo, pero el Legislativo reeligió a O'Neill, en un período al que siguieron una intentona de golpe y la detención de la máxima autoridad judicial, Salamo Injia, por supuesta sedición.

Papúa Nueva Guinea, país del Pacífico Sur que se independizó de Australia en 1975, tiene grandes recursos minerales e hidrocarburos y una larga historia de intrigas políticas, corrupción y conflictos. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir