Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes

Hoy es noticia

Más temas

Príncipe se reúne con Piñera y Bachelet antes de histórico relevo presidentes

El Príncipe de Asturias se reunió hoy por separado con los mandatarios saliente y entrante de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en víspera de un histórico relevo presidencial en este país sudamericano que llevará por segunda vez a una mujer al palacio de La Moneda.

Santiago de Chile, 10 mar (EFE).- El Príncipe de Asturias se reunió hoy por separado con los mandatarios saliente y entrante de Chile, Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, en víspera de un histórico relevo presidencial en este país sudamericano que llevará por segunda vez a una mujer al palacio de La Moneda.

"Es una alegría volver a tierras chilenas y un grandísimo honor representar a España encabezando su delegación oficial en estos actos de celebración democrática de transmisión del mando presidencial", destacó a su llegada este lunes al aeropuerto de Santiago.

Felipe de Borbón expresó "el cariño y el apoyo al pueblo chileno en esta celebración democrática" y resaltó la disposición de España a colaborar con el nuevo Gobierno de Michelle Bachelet, cuya elección despertó "muchas expectativas de cara al futuro".

Además de las citas con las máximas autoridades chilenas, en esta jornada el Príncipe se reunió con destacadas personalidades chilenas, acudió a una recepción con representantes de la colonia española y asistió a la cena de gala que ofreció el presidente Piñera a las delegaciones extranjeras.

Y también protagonizó una anécdota cuando, fuera de protocolo, optó por hacer a pie el recorrido desde el hotel hasta la residencia del embajador Íñigo de Palacio para asistir a la recepción con la comunidad española, provocando la curiosidad y el revuelo de los transeúntes santiaguinos.

A primera hora de la mañana, el Heredero de la Corona se trasladó hasta la sede del Ejecutivo para entrevistarse con el presidente Piñera y expresarle su "gratitud por el magnífico trabajo de colaboración entre España y Chile".

El Príncipe de Asturias entregó a Piñera una carta de su padre, el Rey Juan Carlos, en tanto que el mandatario chileno se interesó por el estado de salud del Monarca, quien en septiembre del pasado año fue sometido por segunda vez a una operación de cadera.

A continuación, el Príncipe Felipe mantuvo un almuerzo con destacadas figuras de la sociedad chilena, entre las que se encontraban el excandidato presidencial Andrés Velasco, el escritor Pablo Simonetti, el periodista Cristián Zegers y el político y economista Ricardo Solari.

Por la tarde, Don Felipe sostuvo un largo encuentro en la Academia Diplomática con la presidenta electa, a quien conoce desde hace años y a cuya primera investidura, celebrada en marzo de 2006, asistió encabezando la delegación española.

El Heredero de la Corona española y la futura mandataria analizaron los principales proyectos del nuevo gobierno, entre los que figuran la reforma tributaria y del modelo educativo, así como la elaboración de una nueva Constitución.

Posteriormente, Don Felipe asistió a una recepción en la residencia de la Embajada de España en Chile en la que estuvieron los empresarios José Manuel Entrecanales y Javier Monzón, el presidente de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán i Lleida, y la dirigente socialista Trinidad Jiménez.

Entrada la noche, el Príncipe de Asturias acudió a la cena oficial que ofreció el presidente Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda a las delegaciones oficiales llegadas de una veintena de países.

Mañana martes Don Felipe viajará a Valparaíso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial que tendrá lugar en el Congreso Nacional.

Y posteriormente se trasladará hasta la contigua ciudad de Viña del Mar para asistir al almuerzo que ofrecerá Bachelet en la residencia presidencial de Cerro Castillo a todos los jefes de delegación extranjeros.

El Heredero de la Corona española efectuó en noviembre de 2011, junto con la Princesa Letizia, una visita oficial de tres días a Chile, la primera de los príncipes españoles a este país.

Anteriormente, Felipe de Borbón encabezó en marzo de 2010 la delegación española que asistió a la toma de posesión de Sebastián Piñera, ceremonia que coincidió con una fuerte réplica del terremoto que días antes había asolado buena parte del país. EFE

mf/jsg

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir