Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

Japón se prepara para el tercer aniversario del terremoto y del tsunami

Japón se prepara para celebrar hoy actos en recuerdo del terremoto y del tsunami, que hace justo tres años provocaron más de 18.000 fallecidos y la crisis nuclear de Fukushima.

Fukushima (Japón), 11 mar (EFE).- Japón se prepara para celebrar hoy actos en recuerdo del terremoto y del tsunami, que hace justo tres años provocaron más de 18.000 fallecidos y la crisis nuclear de Fukushima.

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9.0 y el tsunami que lo siguió arrasaron el noreste de Japón y causaron graves daños en la central de Fukushima Daiichi, y desde entonces las localidades afectadas luchan por avanzar en la reconstrucción y por dejar atrás la pérdida de propiedades y de seres queridos.

Durante el día de hoy se celebrarán actos de homenaje a las víctimas en todo el país, cuyo momento central será el minuto de silencio a las 14:46 horas locales (05:46 GMT), cuando tuvo lugar la catástrofe que obligó la evacuación de cerca de medio millón de personas.

En muchas localidades, se activará incluso la alarma de tsunamis a esa misma hora, para recordar el momento exacto del temblor de tierra, con epicentro frente a la costa de Tohoku, que desató las olas gigantescas que barrieron de la costa del noreste y alcanzaron los 20 metros de altura en algunos puntos.

Las ciudades y localidades más afectadas celebrarán diversos eventos, mientras que en Tokio el emperador Akihito y la emperatriz Michiko rendirán tributo a los fallecidos en la peor catástrofe acaecida en Japón al margen de las grandes guerras.

Tras el minuto de silencio, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, ofrecerá un discurso. Le seguirán el del emperador e intervenciones de otras autoridades estatales y de familiares de las víctimas procedentes de las tres prefecturas más afectadas, Fukushima, Miyagi e Iwate.

En la localidad de Fukushima, asimismo, se organizará una ceremonia que incluye conciertos, y que se cerrará por la noche con el acto bautizado "Luz de la esperanza", durante el cual se encenderán velas en siete lugares diferentes de la ciudad.

Después del accidente nuclear, 200.000 personas fueron evacuadas de localidades cercanas a la central de Fukushima Daiichi, y de ellas unas 50.000 siguen sin poder volver a sus hogares en un radio de entre 10 y 20 kilómetros alrededor de la planta.

En todo el país, unas 267.000 personas viven todavía en alojamientos temporales, más de la mitad de los 470.000 evacuados hace tres años.

La cifra oficial de fallecidos a causa del terremoto y del tsunami asciende a 15.884, mientras que desaparecieron otras 2.633 personas cuyos cuerpos no han sido aún encontrados.

Asimismo, el número de muertes por suicidio y relacionadas con el estrés postraumático y con las condiciones de vida de los evacuados continúa subiendo y se eleva a 3.048 personas, según los últimos datos recogidos por la agencia Kyodo. EFE

raa-ahg/yk/ga

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir