Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

Polarización exige a dirigentes salvadoreños respetar institucionalidad

Los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador evidencian una clara polarización política en el país, que obliga a sus dirigentes a confiar y respetar la institucionalidad para consolidar la democracia, opinaron hoy expresidentes latinoamericanos reunidos en Panamá.

Panamá, 10 mar (EFE).- Los resultados de las elecciones presidenciales en El Salvador evidencian una clara polarización política en el país, que obliga a sus dirigentes a confiar y respetar la institucionalidad para consolidar la democracia, opinaron hoy expresidentes latinoamericanos reunidos en Panamá.

Un recuento preliminar del 100 % de los votos válidos emitidos en la segunda vuelta de los comicios presidenciales salvadoreños, celebrada el domingo, dan ventaja de apenas 0,22 puntos porcentuales al candidato del oficialismo, Salvador Sánchez Cerén, sobre el aspirante opositor Norman Quijano.

Aunque ambos candidatos han reclamado la victoria públicamente, el Tribunal Supremo Electoral salvadoreño no ha proclamado al vencedor a la espera de un escrutinio final, acta por acta, que se espera tome varios días.

A juicio del expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991), con la pírrica diferencia de votos existente cada candidato "se puede declarar vencedor, pero lo que tienen que hacer, y es lo correcto en democracia, es confiar en la decisión del Tribunal Supremo Electoral que, en última instancia, es la autoridad encargada de decidir".

Cerezo, integrante del llamado Foro Latinoamericano de Expresidentes, aseveró que los miembros de ese organismo han visto que tanto "en El Salvador y como en la mayoría de los países de América Latina existen los mecanismos suficientes como para poder confirmar si alguien obtuvo 50 % más un voto, que es que como se deciden las mayorías en segunda vuelta".

La situación salvadoreña evidencia la existencia de "un país que está dividido en dos tendencias, y lo que deberían hacer los dirigentes políticos es tratar de disminuir la polarización de carácter ideológico y confiar en la institucionalidad del país para consolidar la democracia", añadió.

En ese sentido, el expresidente de Panamá Nicolás Ardito Barletta (1984-1985) opinó que el ente electoral salvadoreño "genera confianza en que se respeta el proceso" de comicios y sus resultados, por lo que descartó que las circunstancias electorales signifiquen a la postre un problema de gobernabilidad.

A juicio de Barletta, el hecho de que en El Salvador se haya dado una "elección sumamente estrecha" demuestra "la fuerza de la democracia" en el país.

En ese escenario, "lo importante es que las instituciones, en este caso el Tribunal Supremo Electoral, dirima con base a la información y la evidencia, aunque sea por un voto, quién fue el ganador", añadió el exmandatario panameño.

"Yo coincido en que el tema se debe definir en el Tribunal Supremo Electoral. Lo mismo se vivió en Honduras en la elección última y parecía que eso iba a estallar y después de un par de semanas los perdedores reconocieron al triunfador", añadió por su parte el expresidente de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005).

Cerezo, Barletta y Mesa, junto al expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998), participaron este lunes en Panamá en un foro, de un solo día, sobre gobernabilidad democrática, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). EFE

gf/ie/eat

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir