Lo más leído

  • “Curvilínea y elocuente”, le dicen a Paulina Vega por foto bronceándose
  • “¡Qué cuerpazo!”, le dicen a Sara Corrales por foto en bikini en la playa
  • Contraloría vincula a siete ex alcaldes de Cartagena por contrato de peajes
  • Autoridades de Dosquebradas planean construir una vía alterna con Pereira
  • "De tal palo tal astilla": hija de Paola Turbay presume su cuerpo en bikini
  • El pronóstico para febrero será de temperaturas muy altas: IDEAM

Hoy es noticia

Más temas

Expresidentes recomiendan excluir la ideología de relaciones interamericanas

Las relaciones entre las naciones americanas deben desarrollarse al margen de las ideologías a fin de evitar conflictos como el que ahora viven Venezuela y Panamá, coincidieron hoy expresidentes de América Latina reunidos en el país centroamericano.

Panamá, 10 mar (EFE).- Las relaciones entre las naciones americanas deben desarrollarse al margen de las ideologías a fin de evitar conflictos como el que ahora viven Venezuela y Panamá, coincidieron hoy expresidentes de América Latina reunidos en el país centroamericano.

Los expresidentes de Colombia Ernesto Samper (1994-1998); de Guatemala Vinicio Cerezo (1986-1991); de Bolivia Carlos Mesa (2003-2005) y de Panamá Nicolás Ardito Barletta (1984-1985), disertaron este lunes sobre gobernabilidad democrática en un foro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En declaraciones a la prensa, los exgobernantes coincidieron en señalar como inconveniente la "ideologización" de las relaciones internacionales en la región, porque empaña el rol de escenarios de encuentro y análisis de foros como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Al ser preguntados sobre el conflicto diplomático entre Venezuela y Panamá y el rol de la OEA, Samper tomó la palabra en nombre del grupo y puntualizó que en América "existen dos modelos que corresponden a diferentes concepciones sobre lo que debe ser el manejo de la realidad de un país".

En ese contexto, el exmandatario colombiano resaltó que "hay que desideologizar las relaciones internacionales" en el continente americano y "politizarlas en el buen sentido de la palabra".

"Lo que no está bien es que ideologicemos nuestras relaciones. Que episodios como este que se ha presentado entre Panamá y Venezuela (...) se plantee en un contexto de diferenciación ideológica, para mí es inaceptable", indicó Samper.

Venezuela rompió las relaciones diplomáticas, y congeló las comerciales, con Panamá el miércoles pasado.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que tomaba la decisión unilateral por entender como una "injerencia" en sus asuntos internos que el Gobierno panameño propusiera que la situación de violencia callejera que vive el país petrolero fuera discutida en la OEA por los cancilleres de los países miembros.

A juicio del exmandatario colombiano, foros como la Unasur, la Celac, la OEA y la naciente Alianza del Pacífico "deben ser escenarios en los cuales" problemas como el que enfrenta a Venezuela y Panamá puedan ser discutidos y analizados "ampliamente, sin caer en descalificaciones ideológicas".

Samper puso como ejemplo que el continente americano "lleva 10 años viviendo de China y nadie se ha puesto a pensar cómo funciona o no el sistema político chino".

"Las diferencias que podamos tener con países que piensen diferente tenemos que tramitarlas en unos escenarios distintos a aquellos que puedan afectar nuestras relaciones bilaterales y hemisféricas (...) no se pueden mezclar las relaciones (bilaterales) con las cuestiones ideológicas", añadió.

El expresidente colombiano dijo que esa "es una buena recomendación" para la naciente Alianza del Pacífico, fundada por Chile, Colombia, Perú y México y a la que pretenden adherirse países centroamericanos como Panamá y Costa Rica.

"Todos respetamos la Alianza del Pacífico porque representa un nuevo e importante espacio de relacionamiento económico en la región, pero tampoco puede caer en la emboscada de presentarse como un bloque ideológico frente a otro bloque ideológico", alertó el expresidente colombiano.

El exgobernante Cerezo consideró como "correcta y adecuada la participación de los organismos multilaterales y con representación de todos los gobiernos" cuando "se llega a la situación que se está viviendo en Venezuela", donde una veintena de personas han muerto en el marco de protestas contra el Gobierno de Maduro.

"Por supuesto que todos lamentamos que en Venezuela se esté tratando de resolver la problemática política a través de enfrentamientos políticos en las calles", añadió Cerezo.

Por su parte, el expresidente Barletta tildó de "positiva la actitud" del actual Gobierno de Panamá que dirige el mandatario Ricardo Martinelli, de apelar a la OEA para analizar la situación venezolana.

El de Panamá en el organismo hemisférico fue "un llamado al razonamiento y creo que es lamentable que las autoridades venezolanas hayan reaccionado con tanta virulencia y en una forma tan negativa y hasta soez, irrespetando a la persona del presidente" Martinelli, agregó Barletta. EFE

gf/ie/cr

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir