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Aumenta la presión para que GM explique su tardanza en pedir revisiones

La presión para que el fabricante General Motors (GM) explique por qué ha tardado una década en llamar a revisión a centenares de miles de vehículos afectados por un peligroso defecto aumentó hoy cuando el Congreso estadounidense decidió abrir una investigación sobre la respuesta de la compañía.

Washington, 10 mar (EFE).- La presión para que el fabricante General Motors (GM) explique por qué ha tardado una década en llamar a revisión a centenares de miles de vehículos afectados por un peligroso defecto aumentó hoy cuando el Congreso estadounidense decidió abrir una investigación sobre la respuesta de la compañía.

En febrero, GM llamó a revisión 1,6 millones de vehículos de los años 2003 a 2007 y de las marcas Pontiac, Saturn (ambas ya desaparecidas) y Chevrolet, por un defecto en el sistema de encendido que puede anular el funcionamiento de los airbag delanteros.

GM ha reconocido que el defecto ha provocado al menos 13 muertos en Estados Unidos y también que conocía el problema desde hace una década pero no consideró que fuese necesaria una llamada a revisión para repararlo.

El comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes anunció este lunes que celebrará vistas para investigar la respuesta de GM así como la de la Administración para la Seguridad en la Carretera de Estados Unidos (NHTSA), encargada de velar por la seguridad de los automóviles.

El fabricante dijo este lunes que ha contratado a dos conocidas firmas de abogados para participar en la revisión interna de lo sucedido, anunciada la semana pasada por la consejera delegada de la compañía, Mary Barra.

GM precisó que las firmas Jenner & Block, dirigida por Anton Valukas, un exfiscal federal, y King & Spalding "también son parte de un equipo que está efectuando la investigación.

La semana pasada, Barra anunció en un comunicado dirigido a sus empleados y publicado en el blog de la compañía que GM había iniciado una investigación para examinar la respuesta al defecto del sistema de encendido.

Pero Barra también dio a entender que lo sucedido es responsabilidad de la General Motors que existía antes de la suspensión de pagos de 2009. Tras la quiebra, la compañía fue reestructurada y dividida en la "vieja GM" y la nueva General Motors.

"Aunque lamento profundamente las circunstancias que nos han colocado en esta situación, aprecio cómo la GM de hoy ha respondido hasta el momento", dijo Barra. EFE

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