El IPC chino creció un 0,5 % en febrero y se situó en el 2 % interanual

El índice de precios al consumo (IPC) de China, segunda economía mundial, creció un 0,5 por ciento en febrero con respecto al mes anterior y se situó en el 2 por ciento interanual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE).

Pekín, 9 mar (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de China, segunda economía mundial, creció un 0,5 por ciento en febrero con respecto al mes anterior y se situó en el 2 por ciento interanual, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas de China (ONE).

La subida del IPC en febrero se sitúa por debajo de la registrada en enero, cuando creció un 1 por ciento respecto al mes anterior y quedó en el 2,5 por ciento interanual, según la ONE.

Este menor incremento responde, según el organismo oficial, a una bajada de la demanda de alimentos -que suponen un tercio de la cesta habitual del consumidor chino- tras la festividad del Año Nuevo chino, que en 2014 cayó a finales de enero.

El precio de los alimentos en febrero respecto a enero subieron un 1,7 por ciento y crecieron al 2,7 por ciento interanual.

Respecto a los productos no alimenticios, su coste se mantuvo sin cambios en una tasa de variación intermensual y registró una subida del 1,6 por ciento interanual.

En las ciudades, el ONE indica que la inflación creció un 2,1 por ciento interanual en febrero, mientras que la subida fue del 1,7 por ciento en las áreas rurales, sin ofrecer detalles del comportamiento en febrero respecto a enero.

Por su parte, el índice de precios al productor (IPP) cayó un 2 por ciento interanual, lo que supone su vigésimo cuarto mes de bajada, después de que en enero cayera ya un 1,6 por ciento interanual. Estos datos significan la caída más prolongada del IPP desde 1990.

Con respecto a enero, este indicador registró una bajada del 0,2 por ciento en febrero.

La inflación se publica hoy después de conocerse el sábado el inesperado déficit comercial de China en febrero, de 22.980 millones de dólares, el primero en once meses desde abril de 2013.

Las exportaciones cayeron un 18,1 por ciento para alcanzar un volumen de 114.100 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 19,1 por ciento para situarse en 137.080 millones en febrero.

El gigante asiático superó el año pasado a Estados Unidos como el primer actor del comercio mundial, con un 12 por ciento del total y un valor de 4,16 billones de dólares, según datos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una rueda de prensa el viernes, el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, declaró que "somos la nación que más comercia pero no la más fuerte", y abogó por un cambio de modelo económico que permita a las compañías chinas ganar más competitividad y conseguir productos con un mayor valor añadido. EFE

Cargando