China favorece cumbre en territorio neutral, según Taiwán

China acepta que una posible cumbre con Taiwán se celebre en un territorio neutral y sin que coincida con otros eventos internacionales, informa hoy el diario taiwanés "Unidos" ("Lienhe Bao"), que cita al vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, Sun Yafu.

Taipei, 4 mar (EFE).- China acepta que una posible cumbre con Taiwán se celebre en un territorio neutral y sin que coincida con otros eventos internacionales, informa hoy el diario taiwanés "Unidos" ("Lienhe Bao"), que cita al vicepresidente de la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, Sun Yafu.

El vicepresidente de la Asociación (ARET), un organismo delegado por el Gobierno chino para negociar con Taiwán, añadió que "hay mucho espacio para la imaginación" en el tema de un eventual encuentro entre el presidente chino, Xi Jinping, y el dirigente taiwanés, Ma Ying-jeou.

La postura china es que "las dos partes deben buscar un lugar" aceptable para que pueda celebrarse el encuentro entre Ma y Xi, afirmó el vicepresidente de la ARET.

Preguntado si Pekín había descartado que la cumbre se celebrase durante un evento internacional, pero que podría mantenerse en un tercer lugar, como por ejemplo Singapur, Sun respondió: "Sí, eso es".

El primer encuentro de alto nivel entre representantes de China y Taiwán después de la guerra civil de 1949 tuvo lugar en Singapur en abril de 1993, entre el representante taiwanés Koo Chen-fu y su homólogo chino Wang Daohan, que eran presidentes de dos organismos delegados por sus respectivos gobiernos.

Ma Ying-jeou ha expresado su interés en una cumbre con Xi Jinping y sugerido que la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia y el Pacífico (APEC) que se celebra este año en China sería un buen lugar.

La postura taiwanesa, reiterada por el Consejo de Asuntos de China Continental hoy, tras conocerse las declaraciones de Sun es que la Cumbre de APEC de este año es el escenario más adecuado para la cumbre Ma-Xi.

China, hasta la fecha, ha descartado los eventos internacionales como escenarios de una eventual cumbre con Taiwán, incluso aunque tengan lugar dentro de China.

China y Taiwán han celebrado a mediados de febrero de este año el primer encuentro formal entre altos funcionarios, que tuvo lugar en Shanghai, entre los jefes de los organismos encargados de las relaciones bilaterales, pero aún no se reconocen mutuamente. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir