Piden militarizar el puerto colombiano de Buenaventura por la violencia

El gobernador del departamento colombiano del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, le pidió hoy al Gobierno nacional militarizar Buenaventura, el principal puerto del país, azotado por una ola de inseguridad generada por grupos ilegales que buscan controlar la costa del Pacífico para el narcotráfico.

Bogotá, 3 mar (EFE).- El gobernador del departamento colombiano del Valle del Cauca, Ubeimar Delgado, le pidió hoy al Gobierno nacional militarizar Buenaventura, el principal puerto del país, azotado por una ola de inseguridad generada por grupos ilegales que buscan controlar la costa del Pacífico para el narcotráfico.

En una carta dirigida al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, el gobernador señala que los habitantes de Buenaventura están afectados por "el homicidio, la extorsión, la extracción ilegal minera, el hurto en todas sus modalidades".

Delgado admitió su preocupación por la "alta situación de riesgo" en que están las víctimas del desplazamiento interurbano.

El gobernador señaló en la carta que en algunas barriadas la banda criminal denominada La Empresa controla los movimientos de comida, medicinas y narcóticos.

Sobre la minería ilegal, el funcionario advirtió que se ha convertido en "el combustible de la delincuencia y de los grupos armados al margen de la ley" ya que a través de ella sostienen la guerra, a sus hombres, acceden a armamento y generan ingresos muy lucrativos.

Ante ese escenario, el gobernador le pidió al ministro Pinzón "darle un manejo especial (a Buenaventura) en materia de seguridad, de orden público, militarizándolo" para que la paz regrese al principal puerto colombiano.

Buenaventura enfrenta desde hace tiempo una grave situación de inseguridad por la guerra entre bandas herederas de los paramilitares que luchan por el control del narcotráfico.

Los enfrentamientos se desataron el año pasado con la entrada de Los Urabeños a la ciudad, territorio cuyo control estaba en manos de una facción local de la banda rival Los Rastrojos, conocida como La Empresa, ambas sucesoras de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

A lo anterior se le une la presencia de grupos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las puertas de la ciudad y en la pugna por el control en algunos barrios. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir