Proponen formar "grupo de países amigos de víctimas" de conflicto colombiano

El candidato al Senado colombiano Diego Otero propuso hoy que Alemania, España, EE.UU., Brasil, Chile, Ecuador, Suecia y otros países conformen un "grupo de amigos" que garantice la reparación integral y los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Bogotá, 3 mar (EFE).- El candidato al Senado colombiano Diego Otero propuso hoy que Alemania, España, EE.UU., Brasil, Chile, Ecuador, Suecia y otros países conformen un "grupo de amigos" que garantice la reparación integral y los derechos fundamentales de las víctimas del conflicto armado en Colombia.

Otero, quien aspira a un escaño en el Senado por el partido de izquierda Polo Democrático Alternativo (PDA) en las elecciones del próximo domingo, dijo a Efe que ese "grupo de países amigos" supondría una garantía de que el postconflicto en el país puede ser manejado de manera exitosa.

Un mal manejo del postconflicto en materia de reparación efectiva a las víctimas y una incorrecta desmovilización de los combatientes de todas las partes implicadas derivaría en "el surgimiento de poderosas bandas criminales conformadas por guerrilleros y paramilitares", expresó.

"Debemos pensar qué vamos a hacer también con los miembros de la fuerza pública que no se necesiten en las filas en una etapa posterior al conflicto", señaló Otero, doctor en Economía por la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) quien estimó en 200.000 el número de soldados que podrían quedar sin una misión específica tras la firma de la paz.

Añadió que esos "países amigos" podrían acoger a muchos de esos excombatientes para brindarles educación y capacitación con el fin de incorporarlos posteriormente a la vida productiva en Colombia.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC negocian en Cuba un acuerdo para poner fin al conflicto que afecta al país andino desde hace más de medio siglo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla del país, también ha mostrado interés en negociar la paz con el Ejecutivo.

"Los países amigos podrán vigilar y ayudarnos a garantizar la reparación integral y los derechos humanos y ambientales de las víctimas, que representan la parte más importante del proceso de reconciliación", enfatizó Otero, quien fue viceministro de Minas y Energía y ahora es también rector de la privada universidad UNICIENCIA.

En el caso de Estados Unidos, "es necesario que este país nos ayude a consolidar la paz, después de haber tenido por décadas una gran influencia" en Colombia, agregó el candidato. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir