Jefes de la Gendarmería mexicana reciben capacitación de Francia y Colombia

Los 390 comandantes de la nueva Gendarmería mexicana, que comenzará a operar en julio con unos 5.000 agentes, reciben adiestramiento, diplomados y capacitación por parte de sus similares de Francia y la Policía de Colombia, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

México, 3 mar (EFE).- Los 390 comandantes de la nueva Gendarmería mexicana, que comenzará a operar en julio con unos 5.000 agentes, reciben adiestramiento, diplomados y capacitación por parte de sus similares de Francia y la Policía de Colombia, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad.

La Comisión, a cargo de Manuel Mondragón y Kalb, presentó a los individuos que conformarán la estructura principal de la División de Gendarmería de la Policía Federal, señaló la institución en un comunicado.

Como parte de su formación, los nuevos comandantes reciben además instrucción académica en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), donde se les imparten cursos de actualización, especialización, gerencia y profesionalización, añadió.

El organismo señaló que los más de 5.000 cadetes están cerca de concluir su capacitación en diferentes academias del país y "estarán en condiciones de iniciar sus funciones en el próximo mes de julio".

La Gendarmería será una división de la Policía Federal, tendrá mando civil y buscará fortalecer la seguridad sobre todo en zonas rurales y marginadas del país.

México sufre una ola de violencia que desde fines de 2006 ha causado unos 75.000 muertos, en su mayoría por acciones de los cárteles de la droga y otros grupos del crimen organizado.

En varias regiones del país, el Ejército y la Marina han asumido las tareas de seguridad al verse desbordadas los cuerpos policiales regionales.

La creación de la Gendarmería es uno de los compromisos más visibles en materia de seguridad pública planteados en la campaña electoral por el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, en el poder desde el 1 de diciembre de 2012. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir