El CIJ ordena a Australia a mantener sellados documentos incautados a Timor

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Australia mantener sellados hasta nuevo aviso los documentos incautados el 3 de diciembre pasado en Camberra a un abogado de Timor Oriental, informaron hoy medios locales.

Sídney (Australia), 4 mar (EFE).- La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó a Australia mantener sellados hasta nuevo aviso los documentos incautados el 3 de diciembre pasado en Camberra a un abogado de Timor Oriental, informaron hoy medios locales.

El fallo corresponde a una demanda que Dili presentó para que Australia le devuelva el material incautado en un registro policial a la oficina del abogado Bernard Collaery, quien representa a Timor Oriental en una disputa sobre un tratado de explotación de hidrocarburos firmado por ambos países.

El tribunal, con sede en La Haya, también consideró "apropiado" que Australia deje de espiar las comunicaciones de la pequeña nación del Sudeste Asiático y sus representantes legales, pero evitó ordenar la devolución de este material a Timor Oriental, según la cadena ABC.

"La Corte considera que el derecho de Timor Oriental de realizar su proceso judicial y negociaciones sin interferencia sufriría un daño irreparable si Australia no resguarda inmediatamente la confidencialidad de este material incautado por sus agentes (secretos)", dijo el presidente de la CIJ, Peter Tomka.

"Por eso es necesario mantener sellados esos documentos confiscados hasta que la Corte se pronuncie", añadió el magistrado en su fallo provisional del 3 de marzo.

Australia alega que el operativo realizado por agentes de la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO) fue en defensa de la seguridad nacional, pero Timor Oriental denuncia que se violó su seguridad y soberanía, y el derecho internacional.

Los documentos que reclama Dili contendrían detalles sobre el supuesto espionaje a sus funcionarios que hizo Australia en 2004 durante las negociaciones del tratado para favorecer los intereses de Camberra y del consorcio australiano liderado por Woodside Petroleum.

Este acuerdo permitió la explotación conjunta de los pozos de Greater Sunrise, situados a unos 150 kilómetros al sur de las costas marítimas de Timor Oriental y a 450 kilómetros al norte de la ciudad australiana de Darwin.

El denominado Acuerdo Marítimo en el Mar de Timor estableció una división del 50 por ciento de los ingresos procedentes de los yacimientos para cada nación, que se calcula en unos 35.260 millones de dólares (25.950 millones de euros).

Además de la reclamación sobre los documentos incautados en diciembre, que seguirá en los próximos meses, la Corte Permanente de Arbitraje, también en La Haya, dirime a puerta cerrada la validez del tratado de 2006. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir