Nicaragüenses anuncian celebración religiosa para recibir al cardenal Brenes

El nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano será recibido hoy con una celebración, que incluirá un recorrido a bordo de vehículos por las principales calles de Managua y culminará con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, informaron las autoridades eclesiásticas.

Managua, 3 mar (EFE).- El nuevo cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano será recibido hoy con una celebración, que incluirá un recorrido a bordo de vehículos por las principales calles de Managua y culminará con una eucaristía en la Catedral Metropolitana, informaron las autoridades eclesiásticas.

Brenes, quien el pasado 22 de febrero fue investido como purpurado por el papa Francisco, tiene previsto arribar al aeropuerto internacional de Managua hacia las 20.40 horas (02.40 GMT del martes), procedente de Roma, con escala en Atlanta (EE.UU.), informó la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

El prelado arribará a Nicaragua vestido de púrpura por primera vez y tan pronto ponga pie en Managua subirá a un jeep, al que han bautizado como "cardenal móvil" y que guiará el recorrido de la caravana de vehículos por las calles de Managua, de acuerdo con la información oficial.

El "cardenal movil" es un vehículo descapotado de modelo antiguo, propiedad de Brenes, quien lo había recibido de regalo hace algunos años, pero no le dio uso, explicó a periodistas el sacerdote José Luis Montoya.

El Gobierno nicaragüense anunció que participará en el recibimiento al nuevo cardenal Brenes.

"Hoy vamos a estar recibiendo a su eminencia reverendísima, el cardenal Leopoldo Brenes, quien estará regresando a su patria esta noche", declaró a través de los medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

Murillo no precisó si el presidente Daniel Ortega, quien no aparece en público desde el 21 de febrero pasado, acudirá a recibir al cardenal Brenes.

"Mañana (martes) ha convocado la Iglesia católica a una eucaristía por la tarde, en la que también estará representado por supuesto nuestro gobierno", se limitó a decir.

Diferentes representantes de cooperativas de transporte público de Managua confirmaron que un 50 % de sus unidades trasladarán a los jóvenes partidarios del gobierno a recibir a Brenes.

En tanto, sacerdotes de las parroquias de Managua dieron a decorar las calles por donde pasará la caravana del cardenal, que será recibido en el aeropuerto por una delegación de todas las pastorales de la provincia de Managua, de la cual es arzobispo.

El 22 de febrero pasado, el papa Francisco invistió como nuevo cardenal a Brenes junto a otros 18 prelados de Argentina, Brasil, Chile, España y Haití, entre otros países.

El nuevo cardenal, de 64 años, es arzobispo de Managua desde 2005.

Brenes se ordenó sacerdote en 1974 y es conocido por su imagen de "pastor humilde" al que se le puede ver por las calles de la capital nicaragüense conduciendo su propia camioneta para sus quehaceres diarios.

El arzobispo de Managua es el segundo nicaragüense en ser investido como purpurado de la Iglesia católica, luego de que, en 1985, el papa Juan Pablo II nombrara a Miguel Obando Bravo, quien por ser octogenario actualmente es cardenal emérito. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir