El Gobierno nipón reconoce que no sabe cómo actuar en el caso de Mt.Gox

El Gobierno japonés reconoció hoy que no sabe cómo actuar, debido a la falta de regulación, ante la reciente quiebra de la casa de cambio de bitcoins Mt.Gox y la desaparición de una importante cantidad de esta moneda virtual.

Tokio, 4 mar (EFE).- El Gobierno japonés reconoció hoy que no sabe cómo actuar, debido a la falta de regulación, ante la reciente quiebra de la casa de cambio de bitcoins Mt.Gox y la desaparición de una importante cantidad de esta moneda virtual.

"No sabemos si (el fracaso económico de Mt.Gox) es un delito o simplemente una bancarrota, y no sabemos qué ministerio o agencia debería hacerse cargo del caso", aseguró hoy el ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo,

La compañía con sede en Tokio, que era considerada uno de los mayores mercados mundiales de la moneda virtual con más de 100.000 clientes, se declaró el pasado viernes en quiebra, tras denunciar la desaparición de 850.000 bitcoins por un fallo en su sistema.

Según los medios nipones, el 99 % de los acreedores no son japoneses y residen fuera del país asiático.

Esto dificulta la convocatoria de una reunión de acreedores, el primer paso legal establecido para un proceso de quiebra, que normalmente tiene lugar una semana después de abrirse el proceso ante los tribunales.

Este proceso legal también se ve obstaculizado por la complejidad de estimar el valor del bitcoin, una moneda de alta volatilidad que no está regulada.

La divisa electrónica, que hoy se cambia a entre 600 y 700 dólares la unidad, se ha movido en el último año entre los 100 y los 1.200 dólares.

El consejero delegado de Mt. Gox, el francés Mark Karpeles, anunció el pasado viernes un desfase en sus cuentas de casi 3.000 millones de yenes (unos 21,6 millones de euros), y reveló además la desaparición de 850.000 bitcoins que había detectado a principios de febrero.

De ellos, 750.000 pertenecían a sus clientes y el resto a la compañía, que cifró su pérdida en 11.400 millones de yenes (unos 81,6 millones de euros) por el supuesto ataque de "hackers".

Karpeles dijo ante los medios nipones, que tras consultar con expertos, se plantea la posibilidad de presentar una demanda por este robo, aunque podría resultar complicado debido a que la divisa no cuenta con protección legal. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir