Medios surcoreanos barajan posible nueva purga en Corea del Norte

El nuevo número dos de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, podría haber sido objeto de una purga y encarcelado apenas tres meses después de que el régimen ejecutara al tío del líder Kim Jong-un, según apuntan hoy los medios surcoreanos.

Seúl, 3 mar (EFE).- El nuevo número dos de Corea del Norte, Choe Ryong-hae, podría haber sido objeto de una purga y encarcelado apenas tres meses después de que el régimen ejecutara al tío del líder Kim Jong-un, según apuntan hoy los medios surcoreanos.

Autoridades de las Fuerzas Armadas norcoreanas habrían detenido y llevado a prisión a Choe el pasado 21 de febrero por motivos que se desconocen, según divulgaron hoy medios de Seúl.

La emisora Free North Korea Radio, que emite hacia Corea del Norte contenidos pro democráticos y contra el régimen de Kim Jong-un, citó a fuentes anónimas dentro del país comunista al asegurar que Choe Ryong-hae ha sido enviado a la cárcel e interrogado.

Además, afirmó que las autoridades norcoreanas han confiscado todos los documentos y datos informáticos del que tras la sonada purga del tío de Kim Jong-un había sido considerado el nuevo hombre fuerte del Estado por debajo del "líder supremo".

En todo caso, una fuente de inteligencia de Seúl indicó al diario Chosun que "no hay información concreta" sobre la supuesta nueva purga, por lo que habrá que esperar a las próximas elecciones legislativas norcoreanas del día 9 para sacar conclusiones a partir de los nombres que figuren en las listas.

En cuanto a posibles motivos, el diario Korea Times, que cita a distintos expertos, apuntó hoy la posibilidad de que Choe no hubiera logrado mantener la moral de las Fuerzas Armadas o se hubiera desmarcado de alguna iniciativa económica estatal, lo que supondría un desafío directo al líder.

Uno de los expertos apuntó que los medios de comunicación norcoreanos no han vuelto a mencionar al considerado nuevo número dos desde las celebraciones del pasado 16 de febrero, en que Corea del Norte conmemoró el "Día de la Estrella Brillante" por ser el cumpleaños póstumo del fallecido líder Kim Jong-il.

Choe era a finales de 2013 el funcionario que acompañaba con más frecuencia al líder, pero esto dejó de suceder los primeros dos meses de este año, una situación similar a la de Jang Song-thaek antes de ser ejecutado en diciembre Choe Ryong-hae, de 64 años, ocupa los cargos de vicemariscal y director del Buró Político del Ejército Popular de Corea del Norte, y era considerado ampliamente como el segundo hombre con más poder en el hermético régimen comunista después de Kim Jong-un. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir