El mexicano Emmanuel Lubezki, Óscar a la mejor fotografía por "Gravity"

El mexicano Emmanuel Lubezki, en su sexta nominación a los premios de la Academia de Hollywood, ganó hoy el Óscar a la mejor fotografía por "Gravity", dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón.

Los Ángeles (EE.UU.), 2 mar (EFE).- El mexicano Emmanuel Lubezki, en su sexta nominación a los premios de la Academia de Hollywood, ganó hoy el Óscar a la mejor fotografía por "Gravity", dirigida por su compatriota Alfonso Cuarón.

"Quiero compartir este premio con el reparto y el equipo técnico de esta producción, y especialmente con Alfonso. Gracias por tu pasión, creatividad y liderazgo que hicieron posible este viaje", afirmó "El Chivo" Lubezki desde la platea del Teatro Dolby de Hollywood.

El director de fotografía también quiso compartir el reconocimiento con el productor David Heyman, el estudio Warner Bros y la actriz Sandra Bullock, que en su opinión hizo "un trabajo maravilloso" en la cinta.

Por último dio las gracias a su familia, amigos y sus profesores.

"No todos. Sólo a algunos", comentó entre risas.

Lubezki estuvo nominado en el pasado por "A Little Princess", "Sleepy Hollow", "The New World", "Children of Men" y "The Tree of Life".

Su preciosista trabajo en "Gravity" ha impresionado y ha resultado clave en dotar de espectacularidad a una película que se desarrolla en el espacio y en la que la escasez de elementos es su principal característica, por lo que la calidad de la imagen era básica para que la historia emocionara al espectador.

Lubezki es un reputado fotógrafo con estudios de Historia por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y formación en el séptimo arte en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

En su filmografía se encuentran títulos como "Caifanes" (1990), cortometraje del que fue director, al igual que en "Marlena en la pared" (1986).

Seis años más tarde figuraba ya como director de fotografía de la popular cinta "Como agua para chocolate", con la que obtuvo el Premio Ariel de México y se convirtió entonces en el profesional más joven en recibir este galardón.

Posteriormente trabajó en los largometrajes "Miroslava" y "Ambar", con los que también logró el Premio Ariel.

A lo largo de su carrera ha colaborado con cineastas de la talla de Tim Burton, Danny Boyle o Michael Mann, además de Terrence Malick. EFE

mg/cr

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir