Gobierno mexicano y etnia yaqui acuerdan "tregua" para liberar carretera

El Gobierno mexicano y líderes de la etnia yaqui anunciaron hoy una "tregua" para retirar en los próximos días un bloqueo de nueve meses en la carretera federal México-Nogales en el noroccidental estado de Sonora, como parte de las medidas para poner fin a un conflicto derivado de la construcción de un acueducto.

México, 14 feb (EFE).- El Gobierno mexicano y líderes de la etnia yaqui anunciaron hoy una "tregua" para retirar en los próximos días un bloqueo de nueve meses en la carretera federal México-Nogales en el noroccidental estado de Sonora, como parte de las medidas para poner fin a un conflicto derivado de la construcción de un acueducto.

La Secretaría de Gobernación indicó en un comunicado que el Gobierno federal será muy respetuoso de las resoluciones del Poder Judicial en relación con el Acueducto Independencia, y que cumplirá todos sus términos.

Desde 2009, las tribus yaquis iniciaron una lucha en contra de la extracción de agua del Río Yaqui para trasladarla a través de dicho acueducto, de 152 kilómetros, a la ciudad de Hermosillo, capital de Sonora. Esta lucha incluyó el bloqueo de la carretera desde el 28 de mayo del año pasado como medida de presión.

Los yaquis argumentaron que el proyecto, construido con una inversión de 4.000 millones de pesos (unos 300 millones de dólares), afecta gravemente su capacidad para acceder al vital líquido.

La Suprema Corte de México reconoció el 8 de mayo del año pasado que la autorización concedida el 23 de febrero de 2011 por la Secretaría del Medio Ambiente para la construcción del acueducto fue emitida sin respetar el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados sobre obras que afecten sus recursos.

Gobernación indicó hoy que se impulsará el desarrollo para la etnia yaqui con total respeto a su identidad cultural y en beneficio del sur de Sonora en su conjunto.

El subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda, entregó a los líderes yaquis en la localidad de Vícam, Sonora, "el pronunciamiento del Gobierno Federal ante el conflicto social por abastecimiento de agua a la ciudad de Hermosillo, con el cual se logra establecer esta tregua para el retiro de dicho bloqueo" carretero.

Por su parte, los gobernadores yaquis afirmaron que esta declaración del Gobierno les permite recobrar la confianza en que se cumpla el convenio del 21 de enero pasado, que fue suscrito en la sede de la Secretaría de Gobernación.

El 21 de enero las autoridades mexicanas y los dirigentes yaquis suscribieron un acuerdo que garantiza agua para consumo humano en Hermosillo al tiempo que se respetan los derechos de las comunidades yaquis y de campesinos de la región. EFE

Cargando