Gobierno y partidos políticos haitianos aplazan para mañana firma de acuerdos

El Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos haitianos aplazaron para mañana sábado la firma de los acuerdos surgidos de un diálogo nacional que alcanzaron sobre elecciones, reforma a la Constitución y otros temas vitales para el devenir de este empobrecido país caribeño.

Puerto Príncipe, 14 feb (EFE).- El Gobierno, el Parlamento y los partidos políticos haitianos aplazaron para mañana sábado la firma de los acuerdos surgidos de un diálogo nacional que alcanzaron sobre elecciones, reforma a la Constitución y otros temas vitales para el devenir de este empobrecido país caribeño.

El cardenal Chibly Langlois, mediador del diálogo, anunció que el aplazamiento se debió a que el presidente haitiano, Michel Martelly, aún no ha hecho publicar en la gaceta oficial los nombres de los nueve miembros de la Corte Superior de Cuentas y del Contencioso Administrativo, tal y como lo exige el presidente del Senado, Dieuseul Simon Desras, como condición para firmar los acuerdos.

"La mediación quiere anunciar al público y la prensa en particular que la firma, prevista para este viernes, del acuerdo alcanzado entre el Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos en el marco del diálogo se aplaza para mañana", informó Langlois.

El religioso emitió el anuncio tras más de cuatro horas de retraso, mientras los líderes políticos haitianos se encontraban a puertas cerradas.

"El Ejecutivo se compromete a publicar durante el día de hoy los nombres de los nueve miembros del Tribunal Contencioso y del Superior de Cuentas que han sido presentados por el Senado de la República. Una vez hecho esto, el acuerdo será firmado mañana", agregó Langlois.

Ningún representante del Gobierno ni del Parlamento estuvo presente mientras el cardenal haitiano hacía el anuncio.

El miércoles pasado, el Gobierno haitiano y una veintena de partidos y movimientos políticos acordaron la celebración este año de las elecciones parciales del Senado aplazadas en varias oportunidades, así como una eventual enmienda a la Constitución y la creación de un nuevo órgano electoral.

Los participantes en el diálogo nacional, que desde el 24 de enero pasado auspicia la Iglesia católica haitiana, convinieron en la apertura del Gobierno a partidos políticos de la oposición, para que ocupen puestos en la administración pública.

Entre los puntos consensuados se encuentran la organización de elecciones, que además de un tercio del Senado y de autoridades locales, como correspondía incluya a otro tercio de los senadores y a los diputados, la transformación del Colegio Transitorio del Consejo Electoral Permanente (CTCEP) en un Consejo Electoral Provisional (CEP) y la reforma a Constitución.

Haití debía elegir hace dos años a diez senadores, 142 autoridades municipales y 570 asambleístas en todo el país. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir