Lo más leído

  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • ELN reconoce participación en desmanes contra CAI de la Policía
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • "Soy mala para posarle a la cámara": Greeicy en su sesión de fotos

CIDH insta a Venezuela a respetar libertades y hacer investigación imparcial

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de Venezuela a que respete las libertades de expresión, reunión y asociación y haga una investigación diligente e imparcial de los incidentes violentos que se saldaron con tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos.

Washington, 14 feb (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó hoy al Gobierno de Venezuela a que respete las libertades de expresión, reunión y asociación y haga una investigación diligente e imparcial de los incidentes violentos que se saldaron con tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos.

"La Comisión insta al Estado venezolano a adoptar de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y seguridad, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y de expresión las personas bajo su jurisdicción", reza un comunicado emitido por el organismo.

La CIDH, con sede en Washington, en un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Tres muertos, 66 heridos graves y 69 detenidos es el balance oficial que dejaron los incidentes registrados el miércoles tras las manifestaciones convocadas en diferentes puntos del país por grupos opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El gobernante venezolano, a quien la oposición acusa de suspender garantías constitucionales, denunció un "rebrote nazifascista" y rechazó los disturbios violentos.

La CIDH conminó este viernes al Ejecutivo "a tomar medidas operativas para proteger a las personas y prevenir la repetición de situaciones que produzcan hechos de violencia".

Añadió que llama "a rechazar cualquier forma de violencia y promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos".

La Comisión y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión reiteraron del mismo modo su preocupación por "la reducción" de los espacios de debate público en Venezuela.

"Nos preocupa que en esta coyuntura se configure la salida intempestiva de un canal -el colombiano NTN24- y la persistente amenaza de sanción a los medios de comunicación por parte de las autoridades, por la cobertura de noticias relacionadas con denuncias o consideraciones sobre la situación del país", afirmó el organismo.

La CIDH consideró asimismo que los hechos ocurren en un contexto en el cual "algunas autoridades venezolanas han hecho declaraciones públicas estigmatizantes y de descalificación" en contra de distintos grupos de la sociedad civil que son identificados como de oposición al Gobierno.

La Fiscalía General de Venezuela informó este viernes que 74 personas permanecen detenidas en todo el país a raíz de los incidentes ocurridos en los últimos días y serán presentadas ante la Justicia en las próximas horas.

La liberación de los detenidos en las marchas se convirtió este viernes en una de las principales consignas repetidas por los estudiantes en una concentración que realizaron en Caracas.

Los incidentes alcanzaron su punto máximo el miércoles, con un saldo de tres muertos y más de 60 heridos, tras manifestaciones de oposición en diferentes puntos del país contra el Gobierno de Maduro. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir