Nicaragua retoma concurso de selección de café suspendido en 2013 por roya

Una asociación nicaragüense anunció hoy que este año retomará un concurso que selecciona las mejores muestras de café y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros, tras suspenderlo el año pasado debido al brote del hongo de la roya que afectó a las plantaciones del país.

Managua, 14 feb (EFE).- Una asociación nicaragüense anunció hoy que este año retomará un concurso que selecciona las mejores muestras de café y las cotiza en una subasta electrónica con clientes extranjeros, tras suspenderlo el año pasado debido al brote del hongo de la roya que afectó a las plantaciones del país.

El director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), Edwin Ruiz, dijo a la prensas que el certamen de este año se realizará del 7 al 11 de abril en el municipio de Ocotal, cabecera de la provincia de Nueva Segovia, cerca de la frontera con Honduras.

Ruiz explicó que la primera etapa del concurso, que se realizará el próximo 21 y 22 de febrero, es la de "calibración", y consiste en seleccionar los mejores 150 cafés, con un mínimo de 85 puntos, cinco por encima de la calidad que se exige para el café gourmet.

Las muestras de los seleccionados serán recibidas entre el 6 y el 8 de marzo próximo, para pasar por una eliminatoria del 10 al 15 de ese mismo mes, indicó el dirigente.

Un jurado nacional le dará puntuación a las mejores 60 muestras entre el 31 de marzo y el 4 de abril próximo, y un promedio de 25 catadores internacionales, más dos nacionales, realizarán nuevas evaluaciones para seleccionar a los mejores 25 cafés del país, entre el 7 y 11 de abril, añadió.

Ente las principales características que evaluará el jurado están el cuerpo, aroma, fragancia, acidez y dulzura del café, anotó.

ACEN premiará a los ganadores el mismo 11 de abril, y tiene previsto vender los mejores productos en una subasta electrónica el 29 de mayo próximo.

La asociación suspendió ese concurso en 2013 porque los productores de café, así como comerciantes y otros sectores, dedicaron sus esfuerzos para superar el brote de la roya en el país centroamericano.

Nicaragua logró vender su café de mejor calidad a precios de hasta 2.200 dólares el quintal (45,45 kilos) en la subasta electrónica de 2012.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, según ACEN.

Las exportaciones del café nicaragüense tienen como principal mercado a Estados Unidos, Venezuela, Bélgica, Alemania, Canadá, Italia, Finlandia, Japón, España, Reino Unido, Suecia, Noruega, Francia y Australia. EFE

Cargando