Industriales de la marihuana en EEUU piden solución al acceso a bancos

A pesar de expresar su satisfacción por la decisión tomada hoy por el gobierno federal de permitir el acceso a servicios bancarios por parte de negocios que legalmente cultivan y venden marihuana, los dirigentes de esa nueva industria pidieron la urgente intervención del Congreso para encontrar "soluciones definitivas" al problema.

Denver (EE.UU.), 14 feb (EFE).- A pesar de expresar su satisfacción por la decisión tomada hoy por el gobierno federal de permitir el acceso a servicios bancarios por parte de negocios que legalmente cultivan y venden marihuana, los dirigentes de esa nueva industria pidieron la urgente intervención del Congreso para encontrar "soluciones definitivas" al problema.

"Esperamos que las normas dadas a conocer hoy (por el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro federales) les den a los bancos la confianza que necesitan para comenzar a hacer negocios con la industria de la marihuana en Colorado", dijo en declaraciones enviadas a Efe el director ejecutivo de Marijuana Industry Group (MIG), Michael Elliott.

El director de MIG, la mayor asociación de productores y vendedores de marihuana recreativa en Colorado, también subrayó que "es imperativo que la industria de la marihuana legal tenga acceso a los servicios bancarios al mismo nivel que cualquier otro sector empresarial de Colorado".

Explicó que el tener que hacer actualmente la mayoría de las transacciones en efectivo "crea serios problemas de seguridad para propietarios, empleados y clientes".

Elliot pidió al Congreso que "responda rápidamente a este serio problema de seguridad pública" y apruebe el proyecto de ley HR 2652, o Acta de Acceso a Bancos para Negocios de Marihuana, impulsada por el Congresista Ed Perltmutter, demócrata de Colorado.

Según el director ejecutivo, esa ley, de aprobarse, "les daría a los bancos la certeza que necesitan y permitiría que nuestra industria funcionase como cualquier otro negocio".

Sin embargo, mientras existan discrepancias entre las leyes de Colorado (donde la marihuana recreativa es legal, aunque con numerosas limitaciones) y las leyes federales (para las que la marihuana sigue siendo ilegal), los bancos se mostrarán poco proclives a ofrecerles servicios a los dispensarios de marihuana por temor a infringir las leyes que combaten los crímenes financieros, incluyendo el lavado de dinero, opinó Elliot.

Por su parte, el director ejecutivo de la National Cannabis Industry Association (NCIA), Aaron Smith, celebró el hecho que las autoridades federales "hayan dejado en claro que se les permite a los bancos servir a los negocios de la marihuana que operen legalmente en cumplimiento de leyes estatales". "Esta es una enorme victoria para nuestros miembros, para nuestras comunidades y para los bancos que aprovechen la oportunidad de servir a este creciente nuevo mercado", declaró el director de la asociación con sede en Denver.

"La industria de la marihuana es legal, regulada, legítima, profesional y está prosperando. Nuestros negocios merecen ser tratados como cualquier otro negocio de cualquier otra industria en Estados Unidos", puntualizó Smith y agregó que hoy el gobierno federal "removió toda duda" sobre la legalidad de ofrecer esos servicios.

Según la firma ArcView Market Research, la marihuana legal generaría 2.500 millones de dólares para la economía nacional en 2014. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir