Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas

Presidente Hernández y Brownfield hablan de cooperación entre Honduras y EEUU

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, dialogaron hoy sobre cooperación bilateral y la necesidad de extenderla al resto de Centroamérica, Colombia y México, informó una fuente oficial.

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, dialogaron hoy sobre cooperación bilateral y la necesidad de extenderla al resto de Centroamérica, Colombia y México, informó una fuente oficial.

Brownfield, quien no habló sobre los temas abordados con el mandatario hondureño, llegó a Tegucigalpa procedente de Guatemala, país donde también pasó revista a la situación de violencia derivada del tráfico de drogas y otros flagelos.

El funcionario se convirtió en el primer alto cargo de la Casa Blanca en ser recibido por Hernández, quien asumió el poder en Honduras el 27 de enero pasado y quien en su discurso de investidura invitó al Gobierno que preside Barack Obama a que brinde más ayuda para combatir a los narcotraficantes en América Central, región utilizada como "puente" para el trasiego de cocaína hacia EE.UU.

El ministro coordinador general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández, quien fue el portavoz del presidente hondureño, dijo a los periodistas que este martes "hubo oportunidad de hacer un recorrido por toda la relación de seguridad entre Honduras y Estados Unidos".

Agregó que en la reunión entre el mandatario y Brownfield se pudo "comprobar los lazos de amistad y de cooperación muy cercana que existe" entre los dos países, "y en particular con la asistencia que los EE.UU. ha venido brindando a Honduras" como el entrenamiento de las autoridades de seguridad y justicia.

Los dos partes constataron que las relaciones que "felizmente existen entre Honduras y Estados Unidos tienen que continuar fortaleciéndose, que tenemos que continuar dialogando y cooperando estrechamente entre nosotros para lograr una mayor seguridad para toda la población hondureña", señaló el portavoz.

Esa cooperación debe seguir con el resto de la región centroamericana y países vecinos como Colombia y México, dijo Hernández, quien no se refirió explícitamente a temas como el narcotráfico.

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske, indicó que "la reunión fue bastante productiva, bastante amistosa" y que conversaron "sobre la situación de la seguridad del país (centroamericano) y el tremendo desafío que enfrenta".

"Hablamos de lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer juntos, y habían nuevas ideas para conversar", dijo la diplomática.

La ONU y diversas entidades privadas consideran a Honduras como uno de los países más violentos del mundo.

Antes de que Brownfield llegara a Tegucigalpa, el diputado hondureño Oscar Álvarez, del gobernante Partido Nacional y exministro de Seguridad, dijo a periodistas que Honduras le pediría a Estados Unidos apoyo para la reparación de aviones y helicópteros, además de otro equipo para combatir el narcotráfico.

El día de su investidura, el presidente Hernández invitó al Gobierno de su homólogo Barack Obama y al Congreso de Estados Unidos "que reconozcan este principio de responsabilidad común compartida para trabajar en conjunto" en el combate del narcotráfico.

"Honduras pasa por uno de los momentos más difíciles de su historia en materia de seguridad" y que "por aquí pasa el 80 por ciento de la droga que va para Norteamérica, dejándonos una estela de muerte, corrupción, impunidad y dolor que es intolerable", dijo Hernández en esa ocasión.

Agregó que le parece "un asunto de doble moral, que mientras nosotros ponemos los muertos y peleamos con escasos recursos propios, el tema de la droga para Norteamérica sea solo un tema de salud para su pueblo, mientras que para los hondureños y el resto de los hermanos centroamericanos es un asunto de vida o muerte".

En la reunión de este martes entre Hernández y Brownfield participaron varios ministros hondureños y el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly.

Brownfield llegó a Tegucigalpa procedente de Ciudad de Guatemala, donde se reunió con autoridades de ese país y entregó 4,8 millones de dólares a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Departamento de Estado informó la semana pasada en Washington que Brownfield venía a Guatemala y Honduras para abordar la cooperación en materia de seguridad y drogas. EFE

gr/ie/cr

(foto) (audio) (vídeo)

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir