Lo más leído

  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • En cuarentena colegio de Bucaramanga por caso positivo de COVID- 19

Hoy es noticia

Más temas

Hernández y Brownfield hablan seguridad y cooperación entre Honduras y EE.UU.

El subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, llegó hoy a Honduras, donde dialogó con el presidente Juan Orlando Hernández sobre seguridad y cooperación, y se mencionó la necesidad de extenderla al resto de Centroamérica, Colombia y México.

Tegucigalpa, 11 feb (EFE).- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Antinarcóticos y Seguridad, William Brownfield, llegó hoy a Honduras, donde dialogó con el presidente Juan Orlando Hernández sobre seguridad y cooperación, y se mencionó la necesidad de extenderla al resto de Centroamérica, Colombia y México.

"En esta conversación hubo oportunidad de hacer un recorrido por toda la relación de seguridad entre Honduras y los Estados Unidos", dijo a los periodistas el ministro coordinador general de Gobierno hondureño, Jorge Ramón Hernández, acompañado de la embajadora estadounidense en Tegucigalpa, Lisa Kubiske.

Agregó que en la reunión entre el presidente Hernández y Brownfiel se pudo "comprobar los lazos de amistad y de cooperación muy cercana que existe" entre los dos países, "y en particular con la asistencia que los EE.UU. ha venido brindando a Honduras" como el entrenamiento de las autoridades hondureñas de seguridad y justicia.

Al final, ambas partes constataron, según Hernández, que las relaciones que "felizmente existen entre Honduras y los Estados Unidos tienen que continuar fortaleciéndose, que tenemos que continuar dialogando y cooperando estrechamente entre nosotros para lograr una mayor seguridad para toda la población hondureña".

Esa cooperación debe seguir con el resto de la región centroamericana y países vecinos como Colombia y México, dijo Hernández, quien en ningún momento se refirió a temas como el flagelo del narcotráfico, que desde Sudamérica envía cargamentos de cocaína a Estados Unidos, utilizando a Centroamérica como puente.

La embajadora de Estados Unidos indicó que "la reunión fue bastante productiva, bastante amistosa" y que conversaron "sobre la situación de la seguridad del país y el tremendo desafío que el país (Honduras) enfrenta".

"Hablamos de lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer juntos, y habían nuevas ideas para conversar", dijo la diplomática.

Brownfield llegó este martes a Tegucigalpa tras una visita de dos días a Guatemala, donde se reunió con autoridades de ese país y entregó en representación de su Gobierno una donación de 4,8 millones de dólares a la Comisión Internacional contra la Impunidad.

El alto funcionario es el primero de la Casa Blanca que llega a Honduras después de que Hernández asumiera el poder, el 27 de enero pasado, cuando en su discurso de investidura invitó a EE.UU. a que brinde más ayuda para combatir el narcotráfico.

En la reunión entre el presidente hondureño y Brownfield también participaron el jefe del Comando Sur de EE.UU., el general John Kelly, y otros funcionarios de ambos países. EFE

gr/ie/cr

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir