Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas

Tailandia convoca elecciones en abril en las circunscripciones boicoteadas

La Comisión Electoral de Tailandia ha convocado para finales de abril la repetición de las elecciones del pasado 2 de febrero en las circunscripciones donde la votación fue boicoteada por manifestantes antigubernamentales.

Bangkok, 12 feb (EFE).- La Comisión Electoral de Tailandia ha convocado para finales de abril la repetición de las elecciones del pasado 2 de febrero en las circunscripciones donde la votación fue boicoteada por manifestantes antigubernamentales.

El organismo fijó anoche para el 27 de abril el voto en las 10.284 mesas electorales, un 11 por ciento del total, donde tuvo que suspenderse la votación, y para el día 20 la repetición del voto anticipado, que tampoco pudo completarse el 26 de enero.

En cambio, la Comisión señaló que hará falta que el Gobierno interino emita un nuevo decreto real para convocar los comicios en las 28 circunscripciones donde no se votó porque los manifestantes habían impedido el registro de candidatos.

Estas circunscripciones se encuentran en nueve provincias del sur del país, feudo electoral del opositor Partido Demócrata que, al igual que los antigubernamentales, boicoteó las elecciones.

La mayoría de colegios que tuvieron que cancelar la votación durante la jornada electoral también se encuentran en provincias del sur y en cinco distritos de Bangkok, mientras que en el centro y norte del país los electores acudieron a las urnas con normalidad.

El boicot, tanto del voto como del registro de candidatos, impidió la elección del mínimo de 475 diputados, un 95 por ciento del total, necesario para constituir un nuevo Parlamento.

La nueva convocatoria no garantiza que se pueda completar unas elecciones que los manifestantes siguen rechazando mientras exigen que antes se forme un consejo no electo que reforme el sistema político que consideran corrupto.

Las elecciones también penden del Tribunal Constitucional, que deberá decidir si admite un recurso del Partido Demócrata que pide la anulación de los comicios del 2 de febrero al considerar que fueron injustos y contrarios a la Carta Magna.

Los Demócratas argumentan que la votación no pudo realizarse en un único día en todo el país debido al boicot de manifestantes antigubernamentales que la misma formación respaldó.

La decisión de la Comisión alargará la interinidad del Gobierno de la primera ministra, Yingluck Shinawatra, que convocó elecciones anticipadas para intentar poner fin a las protestas que desde noviembre han causado 11 muertos y más de 600 heridos.

La última víctima murió ayer en el hospital a causa de las heridas que sufrió el 19 de enero después de que un asaltante lanzara una granada contra uno de los campamentos en Bangkok donde se concentran los manifestantes. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir