Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas

EE.UU. pide a UE hacer énfasis en derechos humanos en su negociación con Cuba

El Gobierno de EE.UU. alentó hoy a la Unión Europea (UE) a hacer énfasis en la necesidad de que Cuba aumente el respeto a los derechos humanos durante su negociación de un acuerdo de diálogo político y de cooperación con la isla caribeña.

Washington, 11 feb (EFE).- El Gobierno de EE.UU. alentó hoy a la Unión Europea (UE) a hacer énfasis en la necesidad de que Cuba aumente el respeto a los derechos humanos durante su negociación de un acuerdo de diálogo político y de cooperación con la isla caribeña.

"Entendemos que el asunto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba formará parte de la negociación de un nuevo acuerdo entre la UE y Cuba. Eso es importante", dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.

La portavoz reaccionó así al anuncio de la apertura de negociaciones entre Bruselas y La Habana, acordada este lunes por los ministros de Exteriores de los Veintiocho, y subrayó que EE.UU. mantiene un "muy buen diálogo" con la UE en lo relativo a Cuba.

"Estados Unidos alienta a la UE y a todas las naciones y organizaciones que mantengan un diálogo político con el Gobierno cubano a aprovechar todas las oportunidades públicas y privadas para apoyar un aumento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba, y la capacidad de todos los ciudadanos cubanos de poder determinar el futuro político y económico de su país", indicó.

Además, Estados Unidos cree que "todos los países con representación diplomática en Cuba deben relacionarse abiertamente con la sociedad civil cubana a través de sus embajadas en La Habana, y durante las visitas de sus funcionarios a Cuba".

"El Gobierno cubano sigue limitando las libertades fundamentales, incluida la libertad de expresión y asamblea pacífica, y ha aumentado su recurso a los arrestos a corto plazo para ahogar la disidencia pacífica", señaló la portavoz.

Precisamente el lunes, el Departamento de Estado condenó la detención la semana pasada del opositor cubano Jorge Luis García Pérez, conocido como "Antúnez", y los supuestos malos tratos a su mujer, Iris Pérez, y los consideró un ejemplo del "continuo acoso del Gobierno cubano" a los disidentes.

La portavoz condenó además que Cuba mantenga encarcelado al contratista estadounidense Alan Gross, detenido en 2009 y condenado a 15 años de cárcel por "actividades subversivas contra el Estado cubano".

El nuevo acuerdo entre la UE y Cuba se empezará a negociar mientras sigue en vigor la "posición común", que rige las relaciones con La Habana desde 1996, de modo que este paso no supondrá un cambio de dirección de la relación del bloque europeo con la isla, sino la creación de un nuevo instrumento para profundizarla.

La negociación de este acuerdo es el resultado de la petición que los ministros hicieron a Ashton a finales de 2012 para que explorara las posibilidades de una nueva relación con la isla. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir