Lo más leído

  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Nacional sigue arriba mientras que Águilas no despega en la parte baja
  • En cuarentena colegio de Bucaramanga por caso positivo de COVID- 19

Hoy es noticia

Más temas

Aplazan referendo revocatorio de alcalde de Bogotá por falta de presupuesto

La autoridad electoral colombiana aplazó hoy a una fecha aún por definir la consulta revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prevista para el próximo 2 de marzo, por considerar que no hay tiempo suficiente para preparar esa consulta debido a que no se han liberado los recursos necesarios.

Bogotá, 11 feb (EFE).- La autoridad electoral colombiana aplazó hoy a una fecha aún por definir la consulta revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prevista para el próximo 2 de marzo, por considerar que no hay tiempo suficiente para preparar esa consulta debido a que no se han liberado los recursos necesarios.

"Por falta de recursos, votación de revocatoria del mandato en Bogotá tendrá una nueva fecha, posterior a la del 2 de marzo", manifestó en su cuenta de Twitter la Registraduría Nacional, organismo encargado de los procesos electorales.

La decisión fue tomada luego de conocerse un comunicado del Ministerio de Hacienda en el que se informa que el dinero para el referendo revocatorio se desembolsará la próxima semana.

Petro, que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, será sometido a un referendo sobre la continuidad de su mandato con base en una iniciativa de un político opositor que recogió firmas ciudadanas para convocar la consulta alegando mala gestión del alcalde.

El referendo es un proceso paralelo a la sentencia de destitución del alcalde ordenada el pasado 9 de diciembre por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012.

Dicha sentencia aún no ha sido ejecutada debido a los recursos interpuestos por los abogados el alcalde.

La titular de la Registraduría Distrital, Esperanza Mejía, ratificó que el organismo electoral tiene poco tiempo para organizar la consulta del 2 de marzo, una semana antes de las elecciones legislativas colombianas.

"La Registraduría requiere de muchos bienes y servicios y contratación de personal, y nosotros para efecto de la contratación, haciendo una selección abreviada, requerimos de 33 días para el proceso de contratación", dijo Mejía a periodistas.

La funcionaria agregó: "Si el Ministerio (de Hacienda) nos asigna la próxima semana los recursos, realmente y contractualmente no es posible", organizar el referendo revocatorio.

El órgano electoral informó que tan pronto se giren los 35.000 millones de pesos (cerca de 20 millones de dólares) necesarios para organizar el referendo entregará una nueva fecha para la consulta.

Petro, que en un principio se opuso a ser sometido a un referendo revocatorio, defiende ahora esa consulta porque considera que es el pueblo y no un funcionario administrativo como el procurador el que debe decidir si se mantiene o no en el cargo. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir