Fiscal guatemalteca inicia batalla jurídica para evitar recorten su período

La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, inició hoy una batalla jurídica para evitar que le recorten el período constitucional de cuatro años para el que fue elegida en diciembre de 2010, como pretende la Corte de Constitucionalidad (CC).

Carlos Arrazola

Guatemala, 6 feb (EFE).- La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, inició hoy una batalla jurídica para evitar que le recorten el período constitucional de cuatro años para el que fue elegida en diciembre de 2010, como pretende la Corte de Constitucionalidad (CC).

Una portavoz del Ministerio Público dijo a Efe que representantes de esa institución presentaron este jueves un "recurso de revocatoria", a través del cual se busca que la CC revoque un fallo emitido el miércoles que "altera" el período de cuatro años para el que Paz y Paz fue elegida como Fiscal General.

"Soy una mujer de derecho, y como tal voy a acudir a todas las instancias legales" para evitar que se consuma la violación constitucional, que a su criterio, representa la reducción de su mandato, dijo la fiscal en una entrevista con Efe.

En el recurso, Paz y Paz alega que la Constitución guatemalteca no establece fechas para el inicio del período del profesional que ocupe la Fiscalía General, pero sí indica que el mismo debe ser de cuatro años.

Además, con base en argumentos doctrinarios, señala que el amparo provisional por medio del cual se pretende reducir su mandato no tiene sustento jurídico constitucional, debido a que la artículo de la Carta Magna en el que se asienta el mismo, es de "carácter transitorio" y que ya perdió validez.

El artículo transitorio constitucional en que se basa la CC para indicar que el período del Fiscal General inicia el mayo, "se refería al nombramiento del primer Fiscal General" en 1994, pero no obliga a que sea de forma permanente.

También argumenta que en otras resoluciones emitidas en el pasado por el máximo tribunal, se estableció que los artículos transitorios tienen validez durante períodos perentorios claros y precisos.

Paz y Paz señaló que el acuerdo por medio del cual el presidente Álvaro Colom la designó en el cargo en diciembre de 2010 "fue por un período de cuatro años", y que el mismo "no fue en sustitución del Fiscal anterior", sino por "un período constitucional" completo.

En el fallo del miércoles, la CC ordenó al Congreso "celebrar sesión, en forma continúa y sin interrupción" para convocar a los miembros de la comisión que, según la ley, deben elegir a los seis profesionales a incluirse en la nómina de la cual el Presidente de la República debe designar al sustituto de Paz y Paz.

Sin embargo, los diputados del Parlamento se negaron, al menos por hoy, a acatar la orden de la CC y votaron en contra de la iniciativa para convocar a la comisión postuladora que deberá iniciar el proceso de elección del nuevo Fiscal General.

En los tres años y dos meses que Paz y Paz lleva al frente del Ministerio Público ha logrado reducir de 95 a 70 % los niveles de impunidad que afectan a este país centroamericano, y ha llevado ante la justicia a antiguos militares señalados de las violaciones a los derechos humanos durante la guerra que vivió Guatemala entre 1960 y 1996.

"La justicia en este país, la persecución penal, objetiva, efectiva e independiente, afecta muchos intereses. Creo que esos intereses se expresan de muchas maneras", y eso es lo que mueve a quienes pretenden reducir su mandato, dijo la Fiscal en entrevista con Efe.

Paz y Paz, una doctora en Derecho Penal por la Universidad de Salamanca, quien el año pasado fue nominada para el Premio Nobel de la Paz, y designada como una de las cien mujeres más influyentes del mundo por la revista Forbes, ha sido fuertemente criticada en el interior del país por parte de los sectores más conservadores de la sociedad.

Estos grupos la acusan de promover "revanchas ideológicas" por promover justicia en favor de las víctimas de la represión militar del pasado.

La CC deberá resolver en las próximas 48 horas el recurso interpuesto, el que de ser favorable para Paz y Paz dejaría sin efecto el fallo en el que recortó su período al frente de la Fiscalía General. EFE

ca/ie/lnm

Cargando