Actualidad

Cronología del primer año tras el fallo de La Haya sobre mar territorial

El 19 de noviembre de 2012 Colombia perdió 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.

Cronología del primer año tras el fallo de La Haya sobre mar territorial

El 19 de noviembre de 2012 Colombia perdió 75.000 kilómetros cuadrados de mar en el Caribe.

A principios de noviembre, el Frente Sandinista de Liberación Nacional presentó un proyecto para que la Constitución nicaragüense cambie y de esa manera asuma el nuevo mapa territorial del país a raíz de los fallos de la Corte Internacional de Justicia.



Mientras tanto, un militar ruso dijo a mediados de noviembre, que su país apoyaría militarmente a Nicaragua en caso de un conflicto con Colombia... ante esa declaración, la cancillería colombiana pidió a Moscú una posición oficial y el gobierno de Vladimir Putin respondió a través de un documento lo siguiente:



“Podemos asegurar con toda certeza que la interpretación de declaraciones de cualquiera de los oficiales de la Marina rusa como manifestación de una supuesta disposición de los buques militares rusos de apoyar a una de las partes en caso de un hipotético conflicto por discrepancias acerca del dominio territorial de un grupo de islas en el Caribe no corresponde a la situación real, ni a la actitud de la dirigencia política y militar de Rusia”.

Y el pasado 9 de septiembre Santos fue contundente sobre el fallo de La Haya... y los ánimos expansionistas de Nicaragua.

A principios de septiembre, Ortega mostró un tono más conciliador y propuso la conformación de una comisión binacional para poner en marcha el fallo de La Haya.

Por su parte el presidente Juan Manuel Santos, llamaba a la Armada a defender la soberanía colombiana.

La respuesta colombiana llegó a dos voces: el 22 de agosto, el vicepresidente Angelino Garzón aseguraba que el fallo de La Haya era inaplicable.

Pero Ortega tenía más cartas por jugar: elevó una solicitud ante la comisión de límites de la ONU para ampliar su plataforma continental en el mar caribe, más allá de las 200 millas desde su costa; Colombia, reaccionó y manifestó que la ONU no tenía competencia para reconocer las pretensiones expansionistas de Nicaragua.

Mientras tanto, Ortega, recibía la visita de un poderoso barco destructor ruso y alimentó sus deseos de adquirir buques de guerra para fortalecer su marina.

La canciller colombiana María Ángela Holguín respondía así a los planes de Ortega...

Pero en agosto de este año, Ortega entrega en concesión la exploración petrolera... además, pone en marcha la construcción de un canal interoceánico, con ayuda de una empresa china...

Y aquí empiezan las contradicciones de Ortega... en diciembre del año pasado, aseguraba que no iba a permitir exploraciones petroleras en el mar Caribe.

Con un "nuevo mar", Ortega ordena patrullajes.

Ortega aplaudió el fallo de La Haya y criticó la posición de Juan Manuel Santos.

Esta es una recopilación de las principales declaraciones:

El fallo del 19 de noviembre de 2012 de la Corte de La Haya redefinió las fronteras marítimas con Nicaragua: concedía la Colombia la soberanía sobre los siete cayos, y redefinió una frontera marítima en la que Nicaragua ganó espacio en el Caribe, al disponer de unos 75.000 kilómetros cuadrados adicionales de mar.



A partir de entonces, se escucharon declaraciones de triunfo desde Managua y de derrota desde Bogotá. Daniel Ortega, presidente nicaragüense, ha hablado sobre exploraciones petroleras, canales interoceánicos y aumento de la vigilancia marítima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad