Patronal de Nicaragua rechaza control estatal sobre las telecomunicaciones

La principal cúpula empresarial de Nicaragua se opuso hoy a la propuesta de reforma parcial a la Constitución impulsada por los sandinistas en lo relativo al control estatal sobre las telecomunicaciones.

Managua, 12 nov (EFE).- La principal cúpula empresarial de Nicaragua se opuso hoy a la propuesta de reforma parcial a la Constitución impulsada por los sandinistas en lo relativo al control estatal sobre las telecomunicaciones.

"Lo que produciría (el control estatal) es que, en vez de ir hacia la adaptación de la tecnología y el acceso a los servicios de comunicación, lo que estaríamos viendo es un riesgo", dijo en una rueda de prensa el titular del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri.

La propuesta, que cambia 39 artículos y deroga otros ocho de la Carta Magna, presentada hace más de una semana por el oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), establece en uno de sus puntos que "el espectro radioeléctrico y satelital que incida en las comunicaciones nicaragüenses debe ser controlado por el Estado".

El temor de la cúpula empresarial, según dijo Aguerri, es que dicho control sirva como justificación para intervenir las telecomunicaciones privadas.

"Lo que tiene que hacer el Estado, y es lo que establece la Constitución, es la regulación del espectro radial, no el control del Estado sobre la incidencia de la comunicación. No estamos de acuerdo", sostuvo el líder empresarial.

La propuesta también establece que "las bases de datos y registros informáticos deberán permanecer en el país" y que "en ningún caso es permisible el establecimiento de sistemas que alteren o afecten los sistemas de comunicación nacional".

El dirigente empresarial indicó que en Centroamérica existen al menos 100.000 empleos que se generan en centros de llamadas o "call center", de los cuales 6.000 son en Nicaragua y, a su juicio, esa iniciativa dejaría a este país "fuera de competencia" en la región.

"Aunque los servidores (informáticos) estuvieran rodeados de 100 militares, igualmente pueden ser jaqueados", apuntó.

Asimismo, advirtió que el Cosep no quiere "dejar abierto a la interpretación de que cualquier gobierno mañana nos venga a decir qué puede ver un nicaragüense, si podemos acceder a facebook o no, acceder a twitter o no".

"De eso se trata, como ciudadanos tenemos el derecho a tener acceso a toda la comunicación", argumentó.

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, aseguró el lunes que no hay planes de controlar la información que la población sube a internet.

El funcionario sostuvo que el Estado únicamente da seguimiento a los equipos tecnológicos que ingresan al país, el lugar de su instalación y el territorio que va a cubrir. EFE

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir