Economía

Panamá y Colombia acuerdan un Tratado de Libre Comercio

Además se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones.

Panamá y Colombia acuerdan un Tratado de Libre Comercio

Panamá y Colombia acuerdan un Tratado de Libre Comercio

00:44

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1910156/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Panamá y Colombia concluyeron con un acuerdo las negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó este martes 4 de junio, una fuente oficial panameña. El ministro de Comercio e Industria (MICI), Ricardo Quijano, dijo que la culminación de las negociaciones supondrá un gran avance en el ámbito comercial de ambos países, al lograrse atender satisfactoriamente los "intereses de las partes". En un comunicado, Quijano precisó que la firma de un TLC con Colombia es un "paso importante" para Panamá en su interés por incorporarse al foro comercial de la Alianza del Pacífico. En la ronda iniciada el pasada 1 de junio se finalizó la negociación respecto al Anexo de Cooperación Técnica y Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros, que fue un asunto de gran interés para Colombia. Asimismo, se acordaron ciertas disposiciones para regular el tránsito entre ambos países de mercancías procedentes de otras naciones, una cuestión que fue del interés de Panamá en su estrategia de desarrollo logístico. También se acordó en los temas pendientes de la ronda de marzo pasado en Medellín, incluidas las listas de Acceso a Mercados en Bienes, específicamente para el caso de productos de café, lácteos, carne bovina y procesados de tomate. En esta lista también aparece el azúcar y productos con alto contenido de azúcar, jugos, néctares, procesados de pollo, flores, jabón, plásticos, papel, cartón y confección. También se llegó a acuerdos sobre las diferencias que había sobre las Reglas de Origen, es decir, los requisitos que tiene que reunir un producto para considerarse originario de un país. Al respecto, hubo acuerdos en las reglas de origen referentes a jabón, plásticos, papel, cartón, confección y calzados, prevaleciendo en estos dos últimos productos la propuesta de Colombia de "reglas de origen rígidas". Para el caso de Colombia se atendieron intereses agrícolas tales como las flores, con una combinación de cuotas y desgravación arancelaria, vegetales y hortalizas y productos de confitería. De igual forma, productos a base de chocolate, dulce de leche y galletas en desgravación arancelaria con plazos de 5 a 12 años. Finalmente, en materia de Acceso a Mercados en Bienes, los productos de la oferta exportable de Panamá consiguieron cuotas preferenciales satisfactorias. En ese renglón están los casos de la carne bovina, procesados de pollo y alcoholes, así como la harina de pescado, jugos y ron, en el que se obtuvieron cuotas y plazos de desgravación arancelaria de 5 a 12 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad