Los puntos clave de la reforma a la salud

Cambios profundos a la forma como funciona el sistema de salud, pretende la reforma que presentó este martes el Gobierno al Congreso.

    I. Objetivos de  la ley:

Redefine el Sistema General de Salud. Establece el marco dentro del cual se regulan los beneficios en salud, la operación, gestión y administración de la prestación de los servicios, el manejo unificado de los recursos en salud a través de la creación de una unidad de gestión financiera de naturaleza especial; los procedimientos de inspección, vigilancia y control, el régimen de las Empresas Sociales y un régimen de transición para la aplicación de los dispuesto en la ley.

    II. Temas novedosos:

Crea una empresa industrial y comercial del Estado (Salud MIA), adscrita al Ministerio de Salud. Manejará de unificada los recursos del sistema general de salud. Es como una especie de caja única del sistema.

Funciones de Salud MIA: afiliar, recaudar cotizaciones, administrar recursos y hacer pagos, giros y transferencias a los operadores de salud.  También: recaudar los recursos del Sistema General de Participaciones, los recursos de juegos suerte y azar, las cotizaciones de los afiliados al régimen contributivo, los aportes de las cajas de compensación familiar, los del presupuesto general de la Nación, los Fondo del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Fonsat), los de Indumil y los de rentas cedidas de los entes territoriales

Se acaba el POS que en adelante se denominará Mi Plan. Buscará el logro de resultados en salud y se estructurará a partir de exclusiones. Tendrá asiento en este organismo las sociedades científicas, la sociedad civil, la academia y los pacientes. Se excluirá lo suntuario, lo cosmético, lo que no sea tecnología en salud, lo que no tenga evidencia científica y lo que no sea seguro, eficaz y pertinente.

     III. Cómo operará el sistema:

Las Entidades Territoriales son los agentes encargados de financiar y gestionar las acciones de salud pública. La prestación de estas acciones se realizará mediante instituciones públicas o privadas debidamente autorizadas.

Habrá unos Gestores de Servicios de Salud.  (Reemplaza a la EPS). Serán los responsables de la organización y gestión de las prestaciones individuales, quienes coordinarán con las Entidades Territoriales las acciones de salud pública en el territorio. Pueden ser personas jurídicas de carácter público, privado o mixto, vigilados por la Superintendencia Nacional de Salud. Serán los responsables de operar una Red de Prestadores de Servicios de Salud.

El país se dividirá en 12 zonas y a cada gestor se le permitirá un radio de acción limitado a esa zona

Las gestoras de salud serán remuneradas por afiliado, pero también recibirán estímulos por calidad del servicio, teniendo en cuenta los resultados del grupo de afiliados a su cargo. Las gestoras serán los encargados de representar al usuario ante el Fondo Salud Mía.

Estos gestores deberán crear una red de clínicas hospitales y centros médicos para atender a la población afiliada. Deben contratar al menos el 60% de los servicios con  entidades públicas de salud (hospitales).

Las actuales Entidades Promotoras de Salud que se encuentren al día en sus obligaciones con el Sistema General de Seguridad Social en Salud  podrán transformarse en Gestores de Servicios de Salud.

La prestación del servicio: habrá Prestadores de Servicios de Salud. Son las clínicas, los hospitales y los centros médicos. Habrá unos especializados en atención primaria y otros en procedimientos más complejos.  Los Prestadores de Servicios de Salud primarios son como puerta de entrada al Sistema. 

Precios y costos de los servicios: El Ministerio de Salud y Protección Social regulará las clasificaciones de las tecnologías, los precios de los servicios y tecnologías de salud con fundamento en la política farmacéutica nacional y otras políticas que se formulen al respecto. El Gobierno hará un listado de precios que servirán de referente para que los prestadores de servicios como clínicas y hospitales, para que no se presenten sobre costos en los procedimiento, tratamientos y medicamentos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir