Economía

"No pagar un billón de pesos a las EPS, las quiebra": Martínez

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, Mauricio Vargas, Néstor Humberto Martínez y Juan Fernando Cristo, los panelistas del debate de Hora 20. Dirige y conduce Diana Calderón.

"No pagar un billón de pesos a las EPS, las quiebra": Martínez

 Durante el debate de este martes con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el periodista Mauricio Vargas, el ex ministro Néstor Humberto Martínez y el senador Juan Fernando Cristo, se plantearon dudas la conveniencia de darle trámite de urgencia a la reforma a la salud

Más información

Y también hubo alertas sobre una eventual quiebra de las EPS como lo aseguró el ex ministro Martínez. El panelista aseguró que las EPS tienen un billón de pesos perdidos por cuentas que no se han aclarado con el sistema, dijo que éstas deben “darse un lapo”, pero advirtió que no pagar algunas obligaciones con esas entidades "llevará a que desaparezcan las EPS. Hay que tener cuidado con eso porque eso implica que se quiebren todas las EPS"

También consideró inconveniente que el fondo de garantías que se creará con la reforma para pagar las deudas tenga como fuente recursos públicos. “En el caso del Fogafin la financiación para salvar a los bancos sale de recursos privados”, explicó. Mauricio Vargas dijo que el proyecto "está lleno de cosas buenas y otras que le dejan a uno asustado". Saludó el cambio en el Fossyga, por ser una decisión razonable, pero dijo que lo dejan asustado que se dé una reforma en un año electoral y que se cree una nueva entidad oficial como Salud Mia

"Me parece valeroso del presidente Santos que presente esta reforma en época preelectoral", aseguró el senador Cristo en defensa del proyecto. A su juicio, el gobierno pudiera "haber pasado de agache y no resolver este problema de salud". También planteó un tema de fondo: el manejo de recursos por las fiducias, que dieron para escándalos en el pasado. Una de las propuestas que trae la reforma es el manejo de los recursos del sistema por medio de una entidad oficial. Y por eso defendió la implantación de esa figura. Martínez, a su turno, expresó inquietud sobre la afectación de la cobertura y la calidad bajo el nuevo esquema propuesto por el Gobierno. "Acá no habrá disminución de cobertura y la idea es mejorarla junto con la calidad del sistema", le respondió el ministro Gaviria. "Las cajas de compensación deben transformarse para que no se confundan sus funciones", también advirtió el ministro" ante inquietudes que surgieron sobre el papel de esas entidades. Pero el senador Cristo también dejó claro que este proyecto no se puede tramitar con mensaje de urgencia, y si se demora tres o cuatro meses, "no va a pasar nada. Una forma de blindar la reforma contra intereses políticos es evitar que se tramite en 10 semanas o en 22 días. Eso sería una irresponsabilidad". Ante este argumento, el ministro dijo que hay que dar un debate a partir de abril sobre la pertinencia de tramitar el proyecto con mensaje de urgencia. Como conclusión del proyecto, Vargas reiteró que tiene elementos positivos e interesantes “pero hay cosas que me tiene con la pastilla del infarto en la mano”, mientras que Cristo insistió en que el proyecto “tiene cosas valientes, genera temores sobre el manejo de la reforma, y hay que llevarlo sin afanes y sin urgencias”. El ex ministro Martínez expresó preocupación de volver al pasado. “Hay que tener cuidado porque en los últimos 30 - 40 años se perdieron los recursos y podemos regresar a los tiempo del Seguro Social”.   

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad