Política

Cronología del proceso a Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro

El programa AIS fue lanzado en noviembre de 2006, pero casi tres años después, en septiembre de 2009 se denunció la entrega de dineros a particulares que no lo necesitaban.

Cronología del proceso a Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro

Cronología del proceso a Andrés Felipe Arias, por Agro Ingreso Seguro(Colprensa)

Andrés Felipe Arias nació en Medellín el 4 de mayo de 1973.

Fue profesor de economía internacional en la Universidad de los Andes, de economía monetaria en la Javeriana e instructor mientras hacía sus estudios de PhD en la Universidad de California.

En 2006 fue nombrado Ministro de Agricultura en el gobierno de Álvaro Uribe.

Renunció el 7 de febrero del 2009, para aspirar a ser el candidato del Partido Conservador a la Presidencia de la República.

En 2010 fue nombrado embajador de Colombia en Italia por el presidente Santos, pero declinó.

Días después la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación por las anomalías del programa Agro Ingreso Seguro.

Las fechas más relevantes del proceso son estas:

2006

Noviembre: El presidente Álvaro Uribe, lanzó el programa Agro Ingreso Seguro (AIS).

2009

Septiembre: La revista Cambio denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes, prestantes familias del Magdalena y del Valle del Cauca.

Octubre: aún como ministro, Andres Felipe Arias pidió que se mantuviera el programa AIS.

Diciembre: Ya como precandidato conservador a la Presidencia de la República, Arias pide que él sea el primer investigado por el caso de AIS y denunció una campaña sucia en su contra. Su partido hace una investigación ética interna y lo absuelve de cualquier culpa.

2010

Septiembre: Caracol Radio reveló un documento de la Contraloría que hablaba de responsabilidad de Andrés Felipe Arias, como ministro, en las irregularidades del AIS.

Octubre: La Procuraduría formuló pliego de cargos contra Arias y contra el ex ministro Andrés Fernández, por "aparentes desvíos de subsidios destinados a campesinos pobres, para favorecer a acaudalados hacendados". También resultaron afectados otros funcionarios: Rodolfo Campo Soto, gerente del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder); Juan Camilo Salazar, viceministro; Juan David Ortega, secretario del Ministerio; Tulia Eugenia Méndez, jefe de la Oficina Jurídica; Óscar Schroeder, asesor del Viceministro Camila Reyes, directora de Financiamiento y comercio; Javier Romero y Juan David Castaño, directores de Desarrollo Rural; Alba Sandoval, directora de Seguimiento Presupuestal y Gisela Torres y Edelmira Riveros, interventores del AIS.

Octubre: El fiscal (e) Guillermo Mendoza anunció que imputaría cargos a siete ex funcionarios por el escándalo de AIS.

2011

28 de abril: La juez 50 de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento contra el exsecretario general del Ministerio de Agricultura Juan David Ortega.

5 de mayo: El juez Quinto con Función de Conocimiento confirmó la medida de aseguramiento, en centro de reclusión, a cuatro exfuncionarios del Ministerio de Agricultura: Juan Camilo Salazar, Camila Reyes del Toro, Tulia Eugenia Méndez y Óscar Schroeder.

10 de mayo: Un fiscal de la Unidad Anticorrupción llamó a imputación de cargos a Iván Fernando Esteban Céspedes, coordinador de la Unidad Ejecutora del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para el AIS; Jairo Cano Gallego, coordinador técnico del programa; Carlos Manuel Polo, miembro de la comisión evaluadora de proyectos, y Julián Alfredo Gómez Díaz, director del programa AIS, así como Enrique Antonio Angarita Rada, particular que elaboraba proyectos a beneficiarios.

16 de mayo: La Fiscalía pide la captura de los hermanos Margarita y José Francisco Vives Lacouture, por los dineros recibidos de manera irregular en el programa AIS.

Junio: La Fiscalía anuncia cargos contra el exministro Andrés Felipe Arias.

Julio: La Procuraduría lo destituye e inhabilita por 16 años.

26 de julio: La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá dicta medida de aseguramiento contra Andrés Felipe Arias. Es detenido. El proceso va a la Corte Suprema.

2012

Octubre: Condenado Juan Manuel Dávila Fernández, por recibir subsidios del programa Agro Ingreso Seguro de manera irregular.

2013

Enero: La exreina Valerie Domínguez es declarada inocente por como tramitó un subsidio de AIS.

12 de marzo: La sala penal del Tribunal de Bogotá decide mantener detenido al exministro.

14 de junio: El Tribunal Superior de Bogotá acepta que Arias continúe su proceso en libertad, por considerar que no es un peligro para la sociedad.

2014

3 de julio: La Corte Suprema lo encuentra culpable de dos delitos: celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros. Arias no se presenta a la audiencia.

11 de julio: Se confirmó que Andrés Felipe Arias y su familia salieron de Colombia, hacia Estados Unidos.

17 de julio: La Corte Suprema de Justicia condenó, en ausencia, a Andrés Felipe Arias a 17 años y 4 meses de prisión.

27 de agosto: La Corte aprueba que se haga una solicitud de extradición para que Arias venga a cumplir su condena.

5 de septiembre: Ante una corte del estado de La Florida (EE.UU.) Andrés Felipe Arias se declara perseguido político y solicita asilo.

11 de noviembre: El Gobierno colombiano solicita formalmente la extradición.

2105

4 de mayo: Estados Unidos le concede temporalmente la condición de asilado al exministro Arias.

2016

24 de agosto: Un juez decide atender la solicitud de extradición del Gobierno de Colombia y captura a Arias.

17 de noviembre: Le conceden el beneficio de libertad bajo fianza, con restricciones de movilidad y previo pago de una caución por 10.000 dólares.

2017

23 de junio: Los abogados defensores de Arias presentan la argumentación para que el exministro no sea extraditado. Su principal argumento es que el tratado entre los dos países no estaría vigente.

28 de septiembre: El juez federal estadounidense John O'Sullivan dio luz verde a la extradición del exministro Andrés Felipe Arias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad