Es grave la participación en un concierto para delinquir para desprestigiar a magistrados: Fiscal

Viviane Morales dijo que la decisión de no cobijar con medida de aseguramiento a Bernardo Moreno, no hace que se pierdan las investigaciones por "chuzadas".

En diálogo con Caracol Radio, la fiscal general, Viviane Morales, no mostró mayores objeciones a la decisión del magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, Luis Fernando Ramírez, de abstenerse a dictar medida de aseguramiento contra Bernardo Moreno, ex secretario general de Presidencia y reiteró que la medida privativa de la libertad es excepcional. "El magistrado dijo que hay una inferencia razonable de autoría, por eso se puede pensar que probablemente sean autores de los delitos que la Fiscalía imputa", señaló la jefe del organismo investigador

Morales Hoyos dijo que en el caso de María del Pilar Hurtado la medida de aseguramiento era necesaria ante la causal relativa a su comparecencia "porque es evidente que no se quiere presentar al proceso", e indicó que en el caso de Bernardo Moreno, para el magistrado primó el principio prolibertad, a pesar que en los otros casos relacionados con las 'chuzadas' los jueces sí habían proferido medida de aseguramiento debido a la gravedad de los delitos imputados. La fiscal general no quiso controvertir con la decisión del magistrado y manifestó que "los colombianos estamos acostumbrados a un modelo de justicia que no cuadra con el sistema acusatorio que contempla la medida de aseguramiento como medida excepcional". Agregó que no interpuso un recurso de reposición o revisión, pues "no tenía sentido" alegar la decisión ante el mismo magistrado y cuando en la audiencia de imputación de cargos celebrada la semana pasada ya se habían expuesto por más de cuatro horas los elementos probatorios que tenía la Fiscalía en esta etapa del proceso. Por último, señaló que desde esa audiencia de imputación comenzaron a correr 30 días para formular la acusación ante la Corte Suprema de Justicia contra los ex funcionarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir