Ciencia y medio ambiente

Procuraduría ha hecho cuatro advertencias sobre la construcción de Transmilenio por la séptima

El director de la entidad, Néstor Eugenio Ramírez, indicó que en los siguientes días se intentará resolver las dudas de la Procuraduría sobre el diseño de las obras.

Procuraduría ha hecho cuatro advertencias sobre la construcción de Transmilenio por la séptima

Caracol Radio conoció un informe en el que la Procuraduría señala que desde agosto esta haciendo advertencias con respecto al contrato para la construcción del Transmilenio por la carrera séptima

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Específicamente la Procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva, recomendó, en el mes de agosto de 2010, verificar la posibilidad de suspender el proceso licitatorio referente a la adecuación de la carrera Séptima para la operación del Transmilenio, para que se analizaran y verificarán los informes de los validadores de las Universidades Nacional y de los Andes, que indicaban que la demanda de pasajeros por esta vía se verá afectada por la decisión final que se tome sobre el trazado de la Primera Línea del Metro. Así mismo, solicitó al IDU estudiar los argumentos expuesto por congresistas que se oponían a la realización del proyecto y los cuestionamientos técnicos y económicos al Proceso Licitatorio presentados por el ex Representante a la Cámara David Luna

El segundo llamado al IDU y el alcalde Mayor fue hecho en septiembre de 2010, ya que la Procuraduria manifiesta preocupación por modificación a los diseños originales del Sistema Transmilenio carrera Séptima, que de acuerdo con la información consultada y entregada por la Administración Distrital, se origina en el trazado de la Primera Línea del Metro, cuya viabilidad está sujeta al modelo de demanda de transporte, financiación, integración de tarifas, estudios geológicos e interferencia del sistema metro

También se supo que la administración Distrital ya dio unas explicaciones en las que argumentó que la decisión de modificar el proyecto inicialmente previsto para la carrera 7, tipo troncal, respondía al trazado de la primera línea del metro, que afectaba de forma directa la demanda de transporte por esta vía, así como a la reorientación de los recursos y priorización de la inversión de los mismos en el proyecto metro. Dice la administración que esta decisión se encontraba sustentada en una serie de estudios sobre el particular y que con ella se satisfacía plenamente la necesidad de movilidad y transporte requerida en el sector

El 25 de octubre de 2010, se solicitó al IDU pronunciarse sobre la incidencia de las declaraciones del Ministerio de Transporte sobre el proyecto Metro, en la ejecución del contrato Carrera Séptima

Ante esta situación dice la Procuraduría “tras recibir respuestas insatisfactorias e insuficientes del IDU, entidad que no ha concretado las acciones que adoptará tras los inconvenientes surgidos en la aprobación y financiación de la primera línea del metro, y atendiendo las denuncias efectuadas sobre el tema por los medios de comunicaciones, respecto a la posibilidad de que se inicien los trabajos sin que se cuente con los diseños definitivos y aprobaciones y autorizaciones correspondientes, que incluyen el plan de tráfico para la desviación de los vehículos que transitan a diario la vía”

Mediante escrito del 2 de diciembre del año en curso, la Procuraduría le solicitó al IDU abstenerse de iniciar las actividades propias de la ejecución del contrato para la adecuación de la carrera Séptima, hasta tanto “no se aprueben los diseños de rigor, se tramiten y obtengan las licencias y permisos correspondientes y se divulguen en forma masiva, las medidas para superar los inconvenientes que se generen en la zona”.

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