Justicia

Ángela María Buitrago tenía 54 investigaciones atrasadas: Fiscal General

Guillermo Mendoza Diago advirtió que no se puede caer en indicar que "algunos funcionarios son irremplazables". Dijo que están revisando la gestión de los otros fiscales delegados.

Ángela María Buitrago tenía 54 investigaciones atrasadas: Fiscal General

En diálogo con Caracol Radio, el fiscal general de la Nación, Guillermo Mendoza Diago, justificó la aceptación de la renuncia de la fiscal delegada ante la Corte Suprema, Ángela María Buitrago, al señalar que 58 de las 137 investigaciones que tenía su despacho "están desde 2008 sin actuación de ninguna clase". "Ese despacho necesitaba una perspectiva diferente (...) Yo no quiero hacer descalificaciones de ninguna clase y no dudo del profesionalismo de la doctora Ángela María Buitrago (...) y las actuaciones que se han llevado a cabo son eficientes y concluyentes, los resultados que se van a derivar no se van a hacer esperar", indicó el fiscal general. Mendoza Diago enfatizó en que no se puede "alimentar la irremplazabilidad de los funcionarios" y señaló que todavía están revisando la gestión de los otros fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia para tomar decisiones. Con respecto a las posibles demoras que se puedan generar en el proceso del Palacio de Justicia debido al cambio de fiscal, Mendoza Diago desvirtuó que esto pueda ocurrir y aseguró que "la dificultad en este caso (ejecuciones extrajudiciales) es determinar si es un delito de lesa humanidad, pero si ya hay evidencias, si hay pruebas, el nuevo fiscal no va a tener la dificultad en repetirlas"

Más información

Con respecto a la audiencia pedida por Ana María Bidegaín, viuda del magistrado Carlos Horacio Urán, el fiscal general señaló que "las autoridades no están instituidas para causas personales" e indicó que "la Fiscalía busca la reparación de las víctimas no la aceptación de reclamos. Los cambios de fiscales no se negocian con los intervinientes en el proceso". Igualmente recordó que al despacho que hoy tiene el fiscal octavo delegado ante la Corte Suprema, Misael Rodríguez, encargado de la investigación por las 'chuzadas' "antes no se les había puesto la mano en tres años o más. Nosotros necesitamos llevar a la Corte procesos que vayan bien sustentados. Mi responsabilidad en estas condiciones tan precarias es esa". Por último, destacó que el reemplazo de la doctora Ángela María Buitrago será el fiscal Álvaro Osorio, "un funcionario de 18 años, que se ganó por concurso el nombramiento de fiscal delegado ante el Tribunal y que ha hecho un muy buen trabajo en la Unidad Anticorrupción"

Las autoridades no están instituidas para causas personales (frente a recibimiento de la viuda del magistrado), se busca desde la Fiscalía la reparación de las víctimas, no es para aceptar reclamos. Eso no se negocia con los intervinientes en el proceso. Si me pide cita, yo tengo que recibirla y darle una respuesta, pero pensar que no estoy conforme con este fiscal y quiero este otro, eso no se puede hacer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad