Llega la oralidad a la justicia laboral. Acabará la "paquidermia" en los pleitos de patronos y trabajadores

Con el proyecto de ley que reformó el Código de Procedimiento Laboral y que aplicará el principio de oralidad, los procesos laborales que hoy se demoran en resolver hasta cuatro años, desde el año próximo se deberán fallar máximo en un año

Con el proyecto de ley que reformó el Código de Procedimiento Laboral y que aplicará el principio de oralidad, los procesos laborales que hoy se demoran en resolver hasta cuatro años, desde el año próximo se deberán fallar máximo en un año.

Según el senador Luis Carlos Avellaneda, después de presentarse una demanda, la mayoría de las actuaciones en el proceso laboral van a ser orales, se recogerán memorias en medios de magnético, con lo cual se agilizarán los trámites.

Agregó que en este proyecto, que pasó a sanción presidencial, se plantea que las cuatro audiencias que había en un procedimiento laboral se van a reducir a dos. También se manejarán mediante el principio de concentración, es decir que no habrá lugar a prorrogar o suspender las audiencias, de manera que pueda cumplirse una pronta justicia.

Avellaneda señaló que un proceso laboral se estaba demorando hasta cuatro años, pero ahora se espera que con la modificación al código se pueda resolver en plazos de seis meses a un año.

Sin embargo, dijo que ahora se espera que el Estado asigne los recursos para dotar y transformar los juzgados a fin de cumplir con este nuevo procedimiento.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir