Actualidad

Navarro: visita Papa Moscú está destinada "por fuerza" realizarse

La anhelada visita del Papa a Moscú "está destinada por fuerza a realizarse", dijo hoy en Plovdiv el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien añadió que lo que no sabe es cuándo se efectuará.

Plovdiv (Bulgaria).--- La anhelada visita del Papa a Moscú "está destinada por fuerza a realizarse", dijo hoy en Plovdiv el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, quien añadió que lo que no sabe es cuándo se efectuará.
Navarro precisó a los periodistas que acompañan al Pontífice en su 96 viaje fuera del Vaticano que de todas partes, incluidos los sectores intelectuales de Moscú, han expresado su "incomprensión" por el hecho de que no se efectuara este viaje, que tanto desea Juan Pablo II y al que se opone el patriarca ortodoxo de Moscú, Alejo II.
El portavoz agregó que todas las señales que le llegan van en la dirección de que el viaje se hará, pero que lo que no se sabe es cuándo ya que depende de Alejo II.
Navarro dijo a EFE durante este viaje a Bulgaria que el Vaticano excluye que el Santo Padre pueda viajar a Rusia y que no se reúna con Alejo II, ya que para la Santa Sede la visita a la capital rusa tiene que tener una dimensión ecuménica.
"Todo es posible, pero excluyo un viaje político a Rusia (sólo con la invitación del Gobierno). Esa visita debe tener una dimensión ecuménica y hay que moverse dentro de esos parámetros", subrayó el portavoz.
La visita a Moscú, sin embargo, parece cada vez más lejana. La reciente expulsión del obispo de Siberia y de un sacerdote por parte de las autoridades rusas y las furibundas críticas del patriarcado ortodoxo a la decisión del Vaticano de convertir en diócesis las cuatro administraciones apostólicas existentes, han colocado en el punto más bajo las relaciones.
A lo anterior hay que unir las denuncias del patriarca Alejo II, que acusa al Vaticano de proselitismo y de expandirse en zonas que considera de su tradicional influencia.
Según los líderes religiosos de Moscú, una visita sólo abriría más el precipicio que separa a los dos iglesias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad