Actualidad

Colombia preside mecanismo cooperación droga

A partir del próximo mes de junio, Colombia copresidirá --junto a la Unión Europea-- el principal foro de Europa, América Latina y el Caribe en materia de lucha contra el narcotráfico.


Versión Ancol
BRUSELAS.--- A partir del próximo mes de junio, Colombia copresidirá --junto a la Unión Europea-- el principal foro de Europa, América Latina y el Caribe en materia de lucha contra el narcotráfico.
La decisión fue oficializada durante el pasado fin de semana en Madrid, al término de la IV Reunión Birregional de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas.
La V reunión del Mecanismo se llevará a cabo en el año 2003, en Cartagena de Indias.
La designación unánime para nuestro país fue interpretado como un reconocimiento a los esfuerzos de Colombia en este campo, al alto precio en vidas y recursos que Colombia ha pagado en la lucha contra las drogas ilícitas y a la labor desplegada por el Gobierno Nacional que ha querido comprometer a la comunidad internacional en acciones concretas, para dar significado real al principio mundialmente aceptado de la responsabilidad compartida en la lucha contra este problema mundial.
El embajador de Colombia ante la Unión Europea, Roberto Arenas Bonilla, señaló en la reunión que además del alto costo social y en vidas, durante el período 1995-2000, Colombia gastó más de US$5.400 millones en la lucha contra las drogas, lo que representa US$900 millones por año.
También dijo que al problema del narcotráfico no se dará solución sólo con la erradicación de los plantíos de coca y amapola en la región andina ya que el cultivo es solamente uno de los eslabones de este multimillonario negocio.
La demanda, el tráfico de precursores químicos y de armas y el lavado de dinero son parte importante de este problema y, por lo tanto, tienen que ser atacados de una manera integral y simultánea, para dar contenido al principio de responsabilidad compartida.
La delegación de Colombia también la integró Gabriel Merchán, director Nacional de Estupefacientes, quien hizo una presentación de la experiencia colombiana en materia de control al lavado de activos a través de la Unidad Administrativa Especial de Información y Análisis Financiero (UIAF).
Mariano Rajoy, vicepresidente Primero y Ministro del Interior de España, dijo durante la sesión inaugural del foro que ante el carácter transnacional del fenómeno de las drogas, toda política de drogas planteada exclusivamente desde una óptica nacional o local estará abocada al fracaso en el largo plazo.
Rajoy subrayó que la lucha contra las drogas debe ser realizaba desde una perspectiva global e integrada que incluya tanto la reducción de la demanda como de la oferta.
La Declaración final del encuentro incorporó iniciativas de Colombia que acogieron los países miembros del Mecanismo, en particular el compromiso de llevar a cabo un análisis y valoración de los resultados de las acciones que se comprometen a realizar los países como aporte en esa lucha.
Y, el de aunar esfuerzos para desmantelar los componentes del problema mundial de las drogas ilícitas como una contribución importante en la lucha contra el terrorismo y para eliminar una de las causas preocupantes de desestabilización de los sistemas democráticos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad