Ciudades

Expertos estudian experiencia de transformación urbana de Bogotá

Expertos de varios países en transformación urbana participarán desde este martes, en el foro "Experiencia Bogotá", organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para destacar el modelo logrado por la capital colombiana en los últimos diez años, informó hoy este organismo.

Bogotá.---- Expertos de varios países en transformación urbana participarán desde este martes, en el foro "Experiencia Bogotá", organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para destacar el modelo logrado por la capital colombiana en los últimos diez años, informó hoy este organismo.
El foro denominado "Experiencia Bogotá, Mercado de soluciones para ciudades mejores", que durará tres días, fue convocado por el PNUD para exponer a la capital colombiana como ejemplo de gobernabilidad y desarrollo local para América Latina, por los logros y lecciones de su gestión urbana y gubernamental.
Los participantes podrán conocer la ciudad, las iniciativas desarrolladas y concretar acuerdos de cooperación con las entidades públicas, que tendrán la cooperación técnica y financiera del PNUD.
En la reunión intervendrán expertos en desarrollo humano sostenible que "han contribuido activamente en procesos de gestión que se han traducido en soluciones para ciudades que hoy son catalogadas como ejemplos de desarrollo", señalaron funcionarios del PNUD.
Entre ellos figura el arquitecto y urbanista Jaime Lerner, actual gobernador del estado brasileño de Paraná y ex alcalde de Curitiba, la capital de esa región, donde desarrolló un modelo ampliamente destacado en Latinoamérica y se dirigirá a los participantes por medio de una teleconferencia.
Asistirán el ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa Londoño, cuya gestión entre 1999 y 2000 transformó la ciudad, y los italianos Claudio Ceravolo, alcalde de Crema, y Gian Lucca Vignola, responsable por el Programa de Alianzas e Iniciativas contra la Pobreza del Gobierno de Italia con el PNUD.
Otros expositores invitados son el ex alcalde de Palermo (Italia) Leoluca Orlando, experto en cultura y seguridad ciudadana conocido por la llamada "Primavera de Palermo", y Enrico Messora, director del Consorcio Pluriverso, del centro norte de ese país europeo.
También el boliviano Roberto Barbery, concejal de Santa Cruz de la Sierra, que promovió una ley de participación ciudadana.
Dentro del programa de experiencias urbanas, orientado al intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias exitosas, el PNUD ofrecerá asistencia técnica y financiera a proyectos latinoamericanos de gobernabilidad local.
La capital colombiana, con cerca de 7 millones de habitantes, fue seleccionada para realizar por primera vez este programa regional, "en reconocimiento al proceso de gestión urbana y gubernamental de la ciudad en los últimos diez años como una experiencia innovadora de gobernabilidad local en América Latina", según el PNUD.
En los últimos dos lustros, Bogotá redujo sus índices de criminalidad a la mitad gracias a los programas de "Cultura y seguridad ciudadana", duplicó el espacio público y elevó la cobertura de la educación básica del 78 por ciento al 98 por ciento.
Dentro de los avances urbanos recientes, que serán exhibidos ante los asistentes al foro, destacan la construcción de alamedas para peatones y ciclistas y el sistema de autobuses articulados "Transmilenio", que renovó el caótico tráfico capitalino.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad