Actualidad

EEUU, OEA y campaña piden respeto por la Vida de Ingrid

La campaña presidencial Colombia Nueva responsabilizó al Gobierno Nacional por la vida e integridad física de la aspirante Ingrid Betancourt, al señalar que su negligencia obligó a la candidata a transportarse por tierra desde Florencia hacía San Vicente del Caguán, facilitando la acción de secuestro por parte de las Farc.

Por Lili Gallor.
Bogotá.--- La campaña presidencial Colombia Nueva responsabilizó al Gobierno Nacional por la vida e integridad física de la aspirante Ingrid Betancourt, al señalar que su negligencia obligó a la candidata a transportarse por tierra desde Florencia hacía San Vicente del Caguán, facilitando la acción de secuestro por parte de las Farc.
En un comunicado leído por Alvaro Soto, jefe de debate político de Ingrid Betancourt, expresan su sorpresa por las declaraciones de los ministros del Interior, Armando Estrada Villa y Justicia, Rómulo González, quienes según el texto, "de diversas formas han expresado que Ingrid es la responsable de que la hayan secuestrado".
En el mismo advierten que el gobierno se esta comportando como una dictadura cuando dice que Ingrid es la responsable de su suerte, y subrayan que en una democracia el responsable de lo que le pase a los ciudadanos es el gobierno, más aún tratándose de una candidata presidencial.
En el comunicado revelan hora a hora lo sucedido el sábado anterior y como la candidata espero desde las nueve de la mañana hasta la una de la tarde para obtener una respuesta positiva del gobierno y las autoridades militares en su desplazamiento a San Vicente, pero todo fue infructuoso.
Manifiestan que la situación esta a los ojos del mundo y que es el gobierno del presidente Andrés Pastrana a quien le corresponde constatar que Colombia es una democracia.
Entre tanto, e l gobierno de EEUU condenó el secuestro de Ingrid Betancourt, y pidió su pronta liberación.
Estados Unidos "condena con firmeza ese secuestro y pide la inmediata liberación" de Betancourt, insistió el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
Asimismo, se refirió a que esa acción "es otro trágico ejemplo del patrón de comportamiento de las FARC, una organización que ha cometido un centenar de actos, incluyendo el asesinato de 20 civiles y el secuestro de un avión civil la pasada semana".
"Actividades como esas han llevado a la comprensible decisión del presidente (Andrés) Pastrana de suspender las negociaciones de paz. Seguiremos apoyando al gobierno colombiano en este difícil momento", agregó el portavoz.
De otro lado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), César Gaviria, manifestó su "enérgica condena" por el secuestro de Ingrid Betancourt.
El ex presidente colombiano exigió a los secuestradores que respeten la vida de la aspirante presidencial y pidió su "inmediata liberación".
En un comunicado emitido por la sede de la OEA en Washington, Gaviria declaró que "este acto confirma nuevamente la actitud intolerante, antidemocrática y violadora de los derechos humanos en la que insisten los grupos al margen de la ley".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad