Actualidad

Se inicia operación para frenar deserción en universidades

El Gobierno Nacional aplicó hoy una inyección por 13.300 millones de pesos en crédito nuevo para contener la deserción de estudiantes de educación superior y asegurar financiación a 11.382 que ingresarán en este primer semestre a unas 300 instituciones universitarias del país.

(Versión de Ancol)
BOGOTA.--- El Gobierno Nacional aplicó hoy una inyección por 13.300 millones de pesos en crédito nuevo para contener la deserción de estudiantes de educación superior y asegurar financiación a 11.382 que ingresarán en este primer semestre a unas 300 instituciones universitarias del país.
Según la Ley General de Presupuesto, este año se tendrán recursos totales autorizados por 132 mil 560 millones para invertir en crédito educativo.
Los estudiantes podrán cancelar su matrícula mediante cuotas mensuales, durante el período académico de seis meses. Se concederán préstamos con prioridad a quienes pertenecen a la comunidades negras y habrá financiación para los que prestaron el servicio militar y fueron distinguidos con la calidad de reservistas de honor.
También se renovó el canal de créditos para unos 35.000 estudiantes que hacen parte del sistema desde años pasados.
Se cuenta para esta línea con recursos por 50 mil millones de pesos.
ADJUDICACION DE CREDITOS
Luz Marina Chica Arango, directora del Instituto Colombiano deCrédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), destacó que se trata de "la partida más alta en la historia que el Estado destina a la educación superior a través de esta entidad".
La financiación corresponde a recursos propios provenientes de la cartera del Icetex.
La adjudicación de créditos directos se divulgará en la primera semana de febrero, con base en las solicitudes de quienes cumplieron los requisitos, las cuales se recibieron hasta diciembre del año pasado.
"Todas serán adjudicadas una vez se verifique la garantía de los codeudores", afirmó Chica Arango.
La disponibilidad de recursos cubre a estudiantes que aspiren a todos los programas de pregrado y posgrado de educación superior en universidades públicas y privadas, sin excepción.
MODALIDADES DE FINANCIACION
Otra alternativa que refuerza esta operación en el primer semestre de este año son los Fondos de Matrícula Financiada, que consisten en convenios entre las universidades y el Icetex.
Los planteles universitarios mediante estos acuerdos, se abstienen de cobrar de contado el valor de la matrícula semestral.
El Icetex asume la garantía de respaldo al estudiante, autorizando la matrícula para que la pague en cuotas mensuales a la entidad y ésta periódicamente traslada esos dineros a la respectiva universidad.
Según el valor del semestre se fija la cuota que, mes a mes, debe abonar el estudiante.
La modalidad iniciada hace año y medio por recomendación del presidente Andrés Pastrana y desarrollada de manera intensa por el Icetex, fue acogida por parte de la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) y permitió aumentar a 140 los fondos en mención.
DESERCION DE ESTUDIANTES
Galo Burbano, presidente de Ascun, destacó el esfuerzo para lograr una oportuna financiación a los estudiantes y la voluntad de las directivas universitarias para apoyar esta operación.
Observó, no obstante, que "frente a las tasas de crecimiento dela población estudiantil, la cobertura es aún baja".
La deserción de estudiantes, según estadísticas del Instituto de Educación Superior (Icfes) bajó de 879.840 estudiantes matriculados en 1992, a 877.944 en 1998, como consecuencia de las dificultades en la economía nacional.
Cifras no consolidadas indican que la tendencia en baja se mantuvo hasta el año 2001, según el Fondo Mixto de EducaciónSuperior (Fundesep).
La deserción en los últimos tres años se advierte con mayor énfasis en los estudios de carreras profesionales en las jornadas nocturnas.
PARA EL SEGUNDO SEMESTRE
Icetex continuará en el 2002 con el apoyo a estudiantes que acudieron al sistema financiero particular desde el año pasado.
Para el efecto aportará 5.000 millones de pesos dentro del convenio suscrito con el Fondo Nacional de Garantías (FNG), que desde hace tres años respalda créditos con aval hasta de un 70 por ciento de la suma solicitada a los bancos, con características similares a las que aplica en favor de los microempresarios.
El criterio es aprobar la totalidad de la demanda de créditos como se efectuó en el semestre pasado.
A finales de mayo estarán a disposicion de los estudiantes de todo el país los formularios de financiación de créditos para el segundo semestre del presente año, en las 21 oficinas regionales del Icetex.
También se podrán obtener para hacer la solicitud vía internet (www.icetex.gov.co).
BECAS Y PROYECCION
En el 2001 se otorgaron 17.002 préstamos por valor superior a los 17 mil millones de pesos.
En el exterior permanecen 745 estudiantes y profesionales en especializaciones y maestrías en medicina y carreras afines a la salud, ingenierías en todas las ramas, biotecnología y bioquímica, entre otras.
Colombia está pendiente de la aprobación de un crédito por U$150 millones otorgados por el Banco Mundial, con destino a educación y que de aprobarse permitirá recuperar el nivel de capacidad para atender la demanda en los próximos años.
Una alianza pactada entre el Ministerio de Educación, Planeación Nacional, Icfes, Ascun e Icetex desarrolla el fortalecimiento del diseño financiero previsto por el Gobierno con base en los recursos del crédito esperado para ampliar el cubrimiento de beneficios.
(Fin/jac/rsv)

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad