Actualidad

Alto comisionado viaja a Cuba con la Comisión de Notables

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, viajará de nuevo a Cuba el viernes con la llamada Comisión de Notables, para llevar a cabo una nueva ronda de trabajo dentro del restablecido diálogo directo del Gobierno con la guerrilla del ELN, informaron hoy en Bogotá fuentes oficiales.

BOGOTA.---El alto comisionado para la Paz de Colombia, Camilo Gómez, viajará de nuevo a Cuba el viernes con la llamada Comisión de Notables, para llevar a cabo una nueva ronda de trabajo dentro del restablecido diálogo directo del Gobierno con la guerrilla del ELN, informaron hoy en Bogotá fuentes oficiales.
La reunión forma parte del conjunto de compromisos asumidos por las partes en la "Declaración de La Habana", firmada el 15 de diciembre en la isla caribeña, que favoreció la tregua navideña de 19 días que la organización rebelde puso en vigor el martes.
Un portavoz gubernamental precisó a EFE que el encuentro se prolongará hasta el domingo próximo, y que a él asistirán los delegados oficiales e insurgentes que el 24 de noviembre último declararon restablecido el diálogo conjunto.
El ex magistrado Vladimiro Naranjo, el experto Alberto Pinzón y el director del semanario comunista "Voz", Carlos Guillén, fueron invitados a la cita de este fin de semana, como miembros de la Comisión de Notables.
Esta comisión fue conformada el pasado febrero por el Gobierno del presidente Andrés Pastrana y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), como asesora temporal del proceso de paz que inauguraron en enero de 1999 y que la mayor guerrilla del país dejó en suspenso a mediados de octubre último.
El órgano recibió la misión de proponer a las partes "fórmulas para disminuir la intensidad del conflicto y acabar con el fenómeno del paramilitarismo", tarea que concluyeron el 19 de septiembre pasado con la entrega de un informe en el que instaron a Gobierno y FARC a decidir de inmediato un cese el fuego y de hostilidades.
El documento de los "notables" será analizado en la nueva cita de los delegados oficiales y del ELN en La Habana, confirmaron los portavoces.
La delegación gubernamental que lidera Gómez también está formada por el asesor privado Gustavo Villegas y el embajador de Colombia en Cuba, Julio Londoño.
El ELN tiene como portavoces a Ramiro Vargas, Oscar Santos y Milton Hernández, los dos primeros del Comando Central (COCE) y el tercero de la Dirección Nacional de esa guerrilla, la segunda en importancia del país, tras las FARC.
El Gobierno y el ELN restablecieron el diálogo directo mediante el "Acuerdo por Colombia", que fue suscrito el 24 de noviembre, tras cinco días de conversaciones.
Los acercamientos habían sido suspendidos el 7 de agosto pasado por decisión de Pastrana, que acusó al ELN de "intransigencia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad