Actualidad

ELN anuncia su rechazo a frente común por la paz y contra la violencia

La guerrilla del ELN criticó el lunes la reunión que sostuvo hace dos semanas el ministro colombiano del Interior, Humberto de la Calle, con el jefe paramilitar Carlos Castaño, y advirtió que un reconocimiento político de los grupos que éste comanda supondría el fracaso de las tentativas de paz.

BOGOTA.--- La guerrilla del ELN criticó la reunión que sostuvo hace dos semanas el ministro colombiano del Interior, Humberto de la Calle, con el jefe paramilitar Carlos Castaño, y advirtió que un reconocimiento político de los grupos que éste comanda supondría el fracaso de las tentativas de paz.
En un comunicado, la jefatura del ELN señaló que "los contactos del Gobierno con su brazo armado clandestino, el paramilitarismo, parecieran encaminarse a su legitimación y reconocimiento como prioridad, con lo cual se estarían descartando los procesos de paz con la insurgencia".
De la Calle se entrevistó con el prófugo líder de las Autodefensas Unidas de Colombia AUC, en un paraje rural del norte del país, en lo que el funcionario definió como una gestión "humanitaria" para lograr la liberación de siete congresistas secuestrados por orden de Castaño.
Tras ese encuentro la mayor guerrilla del país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), "congelaron" el proceso de paz que llevan a cabo con el Gobierno desde enero de 1999, y condicionaron su reanudación a que éste adopte medidas efectivas pra "liquidar" a las bandas paramilitares.
El ELN también rechazó en su comunicado la iniciativa del presidente Andrés Pastrana, de conformar un "frente de apoyo a la paz y contra la violencia", formulada tras la suspensión de las negociaciones con las FARC.
Al respecto, el ELN previó que "en los días venideros se sabrá si dicho frente es por la paz y la justicia social o es contrainsurgente".
La misiva fue leida a la prensa por el portavoz rebelde Felipe Torres desde la cárcel de alta seguridad de Itagüí, donde se halla recluído y coordina, junto con el jefe guerrillero Francisco Galán, los acercamientos de paz con el Gobierno de Pastrana.
Torres explicó que el ELN quiere que el país se pregunte si el frente común convocado por el mandatario "no es acaso para seguir ejerciendo la violencia neoliberal contra el pueblo y optar por una vía guerrerista en contra del movimiento insurgente y echar al traste el proceso de paz".
En ese sentido, el líder rebelde denunció que "el militarismo y el paramilitirismo colombiano le están cerrando las puertas a las iniciativas de paz de la guerrilla".
El ELN, la segunda fuerza rebelde en importancia de Colombia, ha condicionado las negociaciones con el Gobierno a la celebración previa de una conferencia nacional de paz con la sociedad civil, para lo cual reclama la desmilitarización de una zona de 4.727 km2 en el norte del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad