Internacional

Israel refuerza frontera con tanques blindados

Las autoridades militares de Israel han reforzado hoy, martes, sus tropas en la zona de los asentamientos judíos de Gaza y sus blindados entraron esta noche a ese territorio para mantener su división en dos zonas, la del norte, y la del sur.

JERUSALEN .- Las autoridades militares de Israel han reforzado hoy, martes, sus tropas en la zona de los asentamientos judíos de Gaza y sus blindados entraron esta noche a ese territorio para mantener su división en dos zonas, la del norte, y la del sur.
La decisión, informaron fuentes castrenses, se debe al recrudecimiento de las operaciones armadas de los independentistas palestinos de la "intifada", uno de cuyos francotiradores hirió hoy de gravedad, por un balazo en la cabeza, a un civil israelí de 18 años.
La entrada de los tanques israelíes sigue al bombardeo de la fuerza aérea y de la fuerza naval, el lunes, contra nueve objetivos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Gaza en represalia por la muerte de dos israelíes en un atentado contra un autobús escolar, en el cual también fueron heridos cinco niños y otros tres adultos.
En otro incidente armado resultó herido hoy un soldado. Las fuerzas israelíes se hallan en la zona autónoma de Gaza -con más deun millón de habitantes palestinos- para proteger a unos 7.000 colonos en dieciséis asentamientos judíos, cuya presencia en esa zona y en Cisjordania es considerada como "el principal obstáculo para la paz" entre los dos pueblos ahora al borde de una guerra.
También estrechó el ejército israelí el cerco a los centros urbanos de Cisjordania, lo que afecta a la mayoría de unos dos millones de palestinos en sus siete ciudades, en previsión de un escalonamiento de las hostilidades con los palestinos.
Los líderes de la "intifada" palestina han ordenado al pueblo intensificar las operaciones contra objetivos militares de Israel y contra los asentamientos judíos tras esos bombardeos en Gaza.
El Gabinete de Seguridad del primer ministro israelí Ehud Barak, que hoy visitó los asentamientos en el sur de Gaza, aprobó ayer, lunes, una serie de medidas económicas contra el Gobierno palestino, entre ellas una reducción de la venta de hidrocarburos.
La dependencia de los palestinos es casi total de Israel en lo que respecta a la provisión de combustibles, electricidad, agua potable y servicios telefónicos.
Egipto retiró hoy a su embajador de Tel Aviv, y el Gobierno de Jordania resolvió esta noche en Amman no enviar un nuevo representante a su embajada en esa ciudad, acéfala desde hace dos meses, en protesta por la represión contra los palestinos alzados desde hace casi ocho semanas en Cisjordania y la franja de Gaza.
Los carros blindados tomaron posición esta noche en una suerte de corredor que corta en dos a Gaza, una franja territorial entre el cruce de rutas de Kisufim y los asentamientos judíos de Gush Kativ y Kfar Darom, lo que impedirá el movimiento de los palestinos.
Arafat, presidente de la ANP, con sede en la ciudad de Gaza, ha perdido el control del sur del territorio, con unos 330 kilómetros cuadrados, y probablemente del aeropuerto internacional que lleva su nombre en el sur, al que sólo podrá llegar en su helicóptero.
El histórico líder se estableció en esa ciudad, unos 70 kilómetros al sur de Tel Aviv, en 1994, después de firmar en El Cairo el primer acuerdo provisional de autonomía palestina con el ex primer ministro israelí Isaac Rabin.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad