Justicia

Confiscan en Colombia 1.448 kilos de cocaína a paramilitares

La policía confiscó 1.488 kilos de cocaína pura presuntamente destinada para la financiación de escuadrones paramilitares de ultraderecha, que mantienen una sangrienta guerra contra la guerrilla de Colombia.

BOGOTA.----La policía confiscó 1.488 kilos de cocaína pura presuntamente destinada para la financiación de escuadrones paramilitares de ultraderecha, que mantienen una sangrienta guerra contra la guerrilla de Colombia.
El decomiso de la droga, valorada en unos 53 millones de dólares en el mercado al por mayor en Estados Unidos, pone de manifiesto los lazos entre las llamadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el narcotráfico internacional, dijeron las autoridades.
"Este es un golpe que la policía propina a las Autodefensas Unidas de Colombia", dijo el subdirector de la policía, general Alfredo Salgado.
Los paramilitares, que cuentan con unos 7.000 combatientes en todo el país, han sido acusados por grupos de derechos humanos de cometer matanzas y otras atrocidades contra la población civil, como parte de un enfrentamiento armado con la guerrilla .
Ambos bandos mantienen una guerra por el control territorial de Colombia, que vive el más prolongado conflicto interno de América Latina y que ha cobrado sólo en la última década 35.000 vidas.
El propio líder de las AUC, Carlos Castaño, admitió a principios de año que los paramilitares financian sus actividades en 70 por ciento con recursos provenientes del narcotráfico.
El jefe de la policía en el departamento suroccidental del Valle, coronel Gentil Vidal, dijo que la droga decomisada el martes se encontró en el interior de una hacienda cerca del puerto de Buenaventura, el más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico.
El cargamento se dirigía presuntamente a Estados Unidos, aseguró Vidal a Reuters.
En la operación, la policía arrestó a seis integrantes de un comando paramilitar y confiscó nueve fusiles, cinco granadas, chalecos antibalas y equipos de comunicaciones.
Colombia es considerada por Washington como el proveedor de 80 por ciento de la cocaína que se consume a nivel mundial y uno de los principales abastecedores de la heroína que se vende en las calles de Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad