Regresa el Pirata Marco Pantani

El ciclista italiano Marco Pantani ha anunciado hoy que correrá la edición del año 2000 del Giro de Italia después de todos sus problemas con el dopaje y la justicia.

MADRID - El ciclista italiano Marco Pantani ha anunciado hoy que correrá la edición del año 2000 del Giro de Italia después de todos sus problemas con el dopaje y la justicia.

Marco Pantani nació en Cesena, Italia, el 13 de enero de 1970. Profesional del ciclismo desde la temporada 1993, ficha en primer lugar con el equipo carrera.

En su historial destaca en primer lugar su tercera posición en la clasificación final del Girini de 1990. En 1991, fue segundo en la clasificación final general del Girini y después de sus éxitos en esta prueba de proyección de figuras del ciclismo italiano, consiguió ser vencedor absoluto en la edición de 1992.

Esta proyección le sirvió para ser contratado por el equipo Carrera y pasa a ser profesional desde la temporada 1993. En 1994 se produce el año de su lanzamiento internacional. Gana dos etapas en el Giro de Italia y se presenta como una alternativa de futuro frente a figuras como Induráin o Bugno.

Su clasificación final en el Giro 1994 fue la de segundo en la general. Es uno de los pocos corredores que en la temporada 1994 acuden al Giro y al Tour, por las pocas fechas que separan ambas pruebas, pero lo mismo que el español Miguel Induráin, el Giro le sirve de proyección y preparación.

Por lo mismo, sus éxitos son tan considerables como los del ciclista navarro. En el Tour 1994, que gana Induráin, acaba tercero de la clasificación final, y es ganador del premio al mejor ciclista joven que acude al Tour, en su caso por primera vez.

Pantani, como corredor menor de 25 años, es premiado en el Giro y en el Tour. En esta prueba lo que recibe Pantani es 2.800.000 pesetas de premio y unos beneficios de 84.000 pesetas por día de líder en esa clasificación.

En 1995, comenzó ganando una etapa en la Vuelta a Suiza, pero ese año sufrió el mas grave accidente de su carrera deportiva. Fue el 18 de octubre, al chocar él y otros dos ciclistas contra un vehículo en el descenso de Pino Torinese hacia Turín.

Ese año sería el gran ausente de la Vuelta Ciclista a Italia. Operado de fractura de tibia y peroné, permaneció de baja médica por espacio de varios meses. En enero de 1996, ya en la fase de recuperación final, se anunció su regreso en el mes de marzo, una vez se le retiraron las fijaciones de acero de su pierna.

Ese año dejó el equipo Carrera para pasar a las filas del Mercatone Uno. En 1997 acabaría tercero en el Tour de Francia. En 1998, sería el gran triunfador del Giro de Italia. Mas, cuando en 1995 se le consideraba acabado tras el grave accidente que le tuvo un año inactivo.

Su fuerza física y mental le llevaron a alcanzar un prestigio en Italia que se refrendaría con la victoria en el Giro del 98, tanto en la clasificación general como en la Montaña.

Ese mismo año se adjudicaría la victoria en el Tour de Francia, con un éxito que no pudo empañar la gran conmoción que vivió la carreta con la expulsión del Equipo Festina y la retirada de los equipos españoles.

El año 1999 marcó su declive. En la penúltima etapa del Giro dio exceso de hematocrito (52 por ciento) en un control de la UCI por lo que fue declarado no apto y se le retiró la "maglia" rosa. A partir de ahí, y tras un accidente que sufrió mientras disputaba la Milán-Turín tras el que se le apreciaron otra vez niveles altos de hematocrito, comenzó su particular travesía en el desierto por los tribunales italianos.

Este año anunció que iba a reaparecer en la Vuelta a Murcia, pero tras presentarse en la línea de salida, decidió no participar y se marchó a Italia. Cuando no se esperaba, ha anunciado que por fin vuelve a la carrera.

Cargando