Actualidad

EXPECTACION MERCADOS DIVISAS Y BOLSAS POR NUEVO PRESIDENTE

La inestabilidad del mercado de divisas y de las bolsas de valores locales por el resultado electoral de este domingo, mantiene a los agentes económicos en expectación frente al efecto que producirá en los mercados la elección de Horacio Serpa ...

La inestabilidad del mercado de divisas y de las bolsas de valores locales por el resultado electoral de este domingo, mantiene a los agentes económicos en expectación frente al efecto que producirá en los mercados la elección de Horacio Serpa o de Andrés Pastrana.

Entre la primera vuelta, que se realizó el pasado 31 de mayo, el candidato oficial del partido en el Gobierno, el liberal Horacio Serpa, logró una leve ventaja (43.286 votos sobre 10,5 millones de sufragios) sobre el candidato del Partido Conservador, en la oposición, Andrés Pastrana.

Entre esa fecha y el cierre de los marcados ayer, las bolsas de valores de Bogotá, Medellín y Occidente (Cali), se desplomaron y las tasas de interés subieron varios puntos.

El Indice Bolsa de Bogotá (IBB) cayó entre el cierre de la víspera del 31 de mayo y ayer, viérnes, 11,57 por ciento; el Indice de la Bolsa de Medellín (IBOMED) bajó 16,23 por ciento; y el de la Bolsa de Occidente (Cali) 10,51 por ciento.

En el mismo periodo la tasa de interés de captación en certificados de depósito a término (DTF), a la que está atada la mayoría de las operaciones activas del sistema financiero, saltó de 31,62 por ciento a 37,31 por ciento, es decir un alza de 5,69 puntos o de 17,99 por ciento.

La tasa de captación de la corporaciones financieras (TCC) aumentó, por su parte, de 30,91 por ciento la víspera del 31 de mayo a 37,46 por ciento ayer, 6,55 puntos de aumento que equivalen a un alza de 21,19 por ciento.

Los mercados de divisas y acciones vuelven a operar el martes, por cuanto el lunes es festivo en esta nación andina, y sólo entonces se sabrá los efectos que sobre ellos causa la elección del nuevo presidente, que sucederá en el cargo al liberal Ernesto Samper, el 7 de agosto próximo.

Tras las elecciones del 31 de mayo, el Banco de la República (central), tuvo que mantener la intervención en el mercado de divisas durante los dos días siguientes, para evitar que el precio del dólar superara el techo de la banda cambiaria, y aumentar las tasas de interés para operaciones de liquidez al sistema financiero a un día hasta un 80 por ciento.

La inflación anual en Colombia a mayo pasado fue de 20,67 y el sector productivo nacional teme que el aumento en las tasas de interés reduzca a cero el crecimiento en el segundo semestre del año, genere más desempleo (14,5 por ciento es la tasa de paro) y precipite una nueva recesión en la economía.

Las intervenciones del banco central, contuvieron el precio del dólar que estaba desde la semana anterior al 31 de mayo contra el tope de la misma ante los temores electorales.

Si bien la intervención sirvió para soltar del techo la cotización de la divisa estadounidense, ésta ha estado a menos de un punto del máximo.

La eventual elección del candidato del partido de Gobierno, Horacio Serpa, según operadores del mercado que cita el diario económico "La República", es la que causa mayor temor frente a una eventual designación de Andrés Pastrana.

Los temores que despierta Serpa llevaron al ex presidente liberal Alfonso López Michelsen (1974-1978), que le dió su respaldo, a perdirle que anuncie quién será ministro de Hacienda una vez resulte elegido para aplacar el nerviosismo de los mercados e inspirar confianza entre los agentes económicos.

El banco central, entre las dos semanas anteriores a la primera vuelta y entre ésta y las elecciones de mañana, utilizó 262 millones de dólares para mantener dentro de la banda el precio del dólar.

Las restricciones monetarias impuestas por el banco central para evitar la especulación con dólares, contribuyó al aumento de las tasas de interés en un periodo en el que, históricamente, la economía requiere de mayor liquidez que la normal

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad